Las Cataratas del Iguazú. El agua grande
Voir/ Ouvrir
Date
2008Auteur
Ardolino, Alberto A.
Miranda, Fernando
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
Ubicadas en el extremo septentrional de la Meseta Misionera, las cataratas del río Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil, componen el rasgo más imponente del Parque Nacional homónimo. Declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, las cataratas constituyen un conjunto de 275 saltos de agua con una altura promedio de 75 metros y distribuidos a lo largo de un frente de casi 2.700 metros. Año tras año, miles de visitantes se deslumbran ante este majestuoso escenario, cuyos mayores exponentes se agrupan en la denominada Garganta del Diablo, donde varios saltos de más de 90 metros de altura vierten su excepcional volumen de agua hacia el cañón del río Iguazú. Las cataratas del Iguazú se desplazan paulatinamente, centímetro a centímetro, río arriba a medida que el agua erosiona los duros mantos de rocas volcánicas de la región. Este proceso, que se inició hace cientos de miles de años en el área de la «triple frontera», donde el río Iguazú desemboca en el río Paraná, trasladó a las cataratas hasta su posición actual.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, I, 446 págs., Buenos Aires. 2008.
Fil: Ardolino, Alberto. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Miranda, Fernando. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Collections
- Anales [124]
- Tomo I - Norte [42]