Mesetas y Bajos de la Patagonia Central Extraandina. La inversión del relieve
Résumé
El característico paisaje de mesetas de la Patagonia central extraandina es en gran medida el resultado de procesos geológicos de inversión de relieve, de enorme importancia durante los últimos cuatro o cinco millones de años. Esencialmente, estos procesos explican por qué las actuales mesetas patagónicas - cuyas altitudes llegan a más de mil metros - constituían en el pasado los valles o zonas bajas de una región montañosa por donde discurrían caudalosos ríos. Por el contrario, muchas de las actuales áreas bajas, como por ejemplo las cuencas de los lagos Musters y Colhué Huapi, eran las máximas alturas de aquel paisaje antiguo. Un fenómeno asociado con estos cambios es lo que se denomina captura del valle de un río, por otro que fluye a un nivel topográfico menor. El río Senguer, antiguamente uno de aquellos caudalosos ríos, fue capturado por otro en el paraje denominado Codo del Senguer. Cumplido ese proceso, el río Senguer comenzó a fluir por el nuevo cauce, dejando un valle abandonado, conocido hoy como Valle Hermoso.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, II, 461 págs., Buenos Aires. 2008.
Fil: Simeoni, Alejandro. Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina.
Collections
- Anales [124]
- Tomo II - Sur [41]