El Bosque Petrificado de Madre e Hija. El Parque jurásico de la Patagonia
Fecha
2008Autor
Cúneo, Néstor Rubén
Panza, José Luis Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Monumento Natural Bosques Petrificados, o Bosque Petrificado de Madre e Hija (o del Cerro Cuadrado), es el más importante del país y el segundo del mundo por la magnífica preservación de sus troncos y, en especial, de sus famosas piñas, en las que es posible observar detalles anatómicos como los embriones del interior de las semillas. En la Formación La Matilde, de edad jurásica media a superior, fue posible identificar dos bosques de araucarias de diferente edad, con tocones «in situ», en los que se han encontrado cerca de 200 árboles permineralizados. Los grandes troncos caídos están orientados en dirección este – oeste, lo que sugiere que fueron abatidos por vientos de gran intensidad provenientes del oeste durante una intensa actividad volcánica. La vida animal durante la depositación de la Formación La Matilde ha quedado registrada por la presencia de restos de batracios y también por pisadas de pequeños dinosaurios y de uno de los mamíferos más antiguos que se conoce hasta el momento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, II, 461 págs., Buenos Aires. 2008.
Fil: Cúneo, Néstor Rubén. Museo Paleontológico Egidio Feruglio; Argentina
Fil: Panza, José Luis Alberto. Servicio Geológico Minero Argentino, Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
Colecciones
- Anales [124]
- Tomo II - Sur [41]