Rasgos estructurales de los Andes del NOA: Su control en la localización de recursos minerales
Résumé
La evolución del orógeno andino en el noroeste argentino, desarrollado a partir de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana estuvo signado por las diferencias litológicas y estructurales generadas en las diferentes cuencas y fases de deformación ocurridas desde el neoproterozoico hasta la actualidad.
Las propiedades mecánicas del basamento neoproterozoico-paleozoico varían fuertemente tanto en sus características litológicas, con leptometamorfitas, metamorfitas de mediano a alto grado y granitoides, como estructurales, con pliegues con clivaje de plano axial, zonas de deformación dúctil y anchas fajas de cizalla.
Las anisotropías y zonas de debilidad generadas en el basamento, por sucesivas fases tectónicas tanto compresivas como extensionales, fueron frecuentemente reutilizadas en el cretácico durante la configuración de un rift intracratónico representado por sedimentitas del Grupo Salta, cuerpos graníticos (Aguilar, Abra Laite, Tusaquillas y Rangel) y basaltos alcalinos (Zappettini, 1989; Menegatti. et al., 1997; Viramonte et al., 1999, Cristiani et al., 1999).
La reactivación e inversión tectónica de estructuras paleozoicas y cretácicas y la distribución areal de las unidades de la cobertura involucradas en la deformación, ejercieron una notable influencia en el control de los estilos estructurales que caracterizan las provincias geológicas del noroeste argentino: Puna, Cordillera Oriental, Sierras Subandinas Septentrionales, Sistema de Santa Bárbara y Sierras Pampeanas occidentales (Figuras 1 y 2).
La inversión tectónica generó geometrías y trayectorias de cabalgamientos con características estructurales más complejas que los sistemas de fajas plegadas de secuencias estratificadas sin estructuración previa.
Las fallas profundas, especialmente extensionales y transcurrentes, generadas durante las distintas etapas de deformación por la que atravesó la región, controlaron el ascenso magmático, el emplazamiento de cuerpos intrusivos, la localización de centros volcánicos y consecuentemente las manifestaciones mineras tanto en el arco andino en la Puna y como en zonas de trasarco en la cordillera Oriental y Sierras Pampeanas.
Con el objetivo de analizar parte de la evolución tectónica del noroeste argentino y su relación con las principales manifestaciones mineras reconocidas, en este trabajo se sintetizó la información obtenida durante la elaboración de Cartas Geológicas y de Proyectos de investigación realizados por el SEGEMAR y la Universidad Nacional de Salta.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Seggiaro, Raúl E., 2009. Rasgos Estructurales de los Andes del NOA: Su control en la localización de Recursos Minerales. Serie de Contribuciones Técnicas. Recursos Minerales N°32. 37p. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Dirección de Recursos Minerales.
Fil: Seggiaro, R. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.