Estudio geocientífico aplicado a la aptitud de uso del territorio en el área Mari Menuco-Confluencia.
Fecha
2006Autor
Argentina. Ministerio de Desarrollo Productivo. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ordenamiento territorial y el funcionamiento de zonas productivas en ambientes semiáridos está fuertemente influenciado por los factores ambientales y, particularmente, por las características del suelo, el paisaje y sus procesos exógenos.
El presente informe tiene por objeto brindar la información geológica, geomorfológica y la susceptibilidad de una serie de procesos exógenos, que se deben tener en cuenta en programas de expansión agro-forestal.
El área de estudio se ubica al norte de la ciudad de Neuquén, en el departamento Confluencia, al sur del embalse Mari Menuco. En esta zona se desarrolla un paisaje mesetiforme con grandes bajos cuyas cuencas son centrífugas y cerradas.
Las obras a implementar consisten en la construcción de un nuevo canal de riego que se abastezca de las aguas del lago Mari Menuco y las derive a la zona de los grandes bajos conocidos con los nombres de Bajo del Salitral, Bajo de Barreal Grande y Bajo de Barreal Chico. También se prevé la implementación del riego en la zona de la meseta Cerros Colorados, al NO de la ciudad de Centenario.
Geológicamente, el área de estudio está integrada por rocas sedimentarias del Grupo Neuquén, Grupo Malargüe y sedimentos de edad neógena y cuaternaria. Estos últimos constituyen el grupo litológico más importante para el desarrollo agropecuario, ya que cuenta con suelos de texturas aptas para el cultivo. Se destacan los sedimentos areno-gravillosos pedemontanos y los sedimentos arenosos de origen eólico. Los factores limitantes para el cultivo en este tipo de suelos se asocian con la elevada permeabilidad y erosionabilidad hídrica y eólica.
Desde el punto de vista geomorfológico, el paisaje es de tipo complejo y está modelado por diferentes procesos exógenos a lo largo del Neógeno y Cuaternario.
En la región se presentan numerosos procesos geológicos que pueden afectar las obras de infraestructura. Se destacan los peligros relacionados a crecientes efímeras en los abanicos aluviales y en las zonas de derrame. Las crecientes podrían afectar la traza de los acueductos y los suelos.
La erosión hídrica de suelos también es un proceso importante. Se presenta en la zona de los bajos con diferente grado de intensidad.
La erosión eólica tiene mayor susceptibilidad en los suelos arenosos que conforman dunas. Eventuales desmontes de la vegetación y remoción de la estructura superficial del suelo en estas zonas, aumentaran el grado de susceptibilidad.
Con el fin de reducir la desertificación provocada por la erosión se sugiere implementar Medidas de Protección Ambiental que controlen y realicen un buen manejo del desmonte y protección del suelo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Argentina. Ministerio de Desarrollo Productivo. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales, 2006. Estudio Geocientífico Aplicado a la Aptitud de Uso del Territorio en el Área Mari Menuco-Confluencia. Provincia del Neuquén. 52p. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales.
Fil: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.