Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorLópez, Héctor
dc.contributor.authorBrodtkorb, Milka Kronegold de
dc.contributor.authorBrodtkorb, Alejo
dc.contributor.authorTurel, Andrea Vilma
dc.contributor.authorGodeas, Marta Carmen
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialVilla Ojo de Agua .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Santiago del Estero)
dc.coverage.spatial1020200
dc.coverage.spatialCórdoba .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001169
dc.coverage.spatialnorthlimit=-29.0; southlimit=-30.0; eastlimit=-63.0; westlimit=-64.5
dc.date.accessioned2017-07-13T16:31:29Z
dc.date.available2017-07-13T16:31:29Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationLópez, H., Brodtkorb, M. K. de y Brodtkorb, A. 2009. Carta Minero-Metalogenética 2963-III. Villa Ojo de Agua. Provincias de Santiago del Estero y Córdoba. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 376, 67 p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/312
dc.descriptionFil: López, Héctor. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Brodtkorb, Milka K. de. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Godeas, Marta C. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Turel, Andrea. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Brodtkorb, Alejo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Carta Minero-Metalogenética Villa Ojo de Agua se ubica al sur de la provincia de Santiago del Estero y norte de Córdoba, y forma parte de la provincia geológica Sierras Pampeanas Orientales. Morfológicamente posee un área serrana, compuesta por las sierras de Ambargasta, Sumampa (Santiago del Estero) y la Sierra Norte de Córdoba, limitada por las depresiones de las Salinas Grandes al oeste y la laguna de Mar Chiquita al este. En el ámbito de esta Carta, se han identificado tres fajas metalogenéticas: - Faja POS-PAM2 (eopaleozoica), que contiene mineralización de Cu-Pb-Zn-(Ag-Au); la actividad magmática corresponde a magmatismo de arco y postcolisional, representada por el Complejo Ígneo Ojo de Agua-Ambargasta. - Faja POS-PAM3 (devónica), en la que se ubican mineralizaciones de tierras raras y polimetálica subordinada, relacionadas con magmatismo alcalino y carbonatítico intracontinental, representado por diques comendíticos intruidos en el batolito Sierra NorteAmbargasta y en las calizas Jasimampa, vinculables con el magmatismo post-colisional devónico. - Faja POS-PAM5 (cretácica), portadora de yacimientos epitermales de manganeso, que conforman la Subprovincia Cordobesa-Santiagueña (distritos de manganeso de Córdoba y Santiago del Estero), y están vinculados a magmatismo basáltico extensional. La mineralización de manganeso se localiza en un área de 70 km de largo en sentido N-S y 30 km de ancho. Está alojada en planos de falla subverticales y tiene una orientación general N-S. Por lo tanto, las estructuras meridianales que controlan las manifestaciones son el principal metalotecto del sistema, ya que, además de contener a la mineralización, están directamente relacionadas con su desarrollo y la mineralogía del sistema. Si bien a la mineralización de manganeso se le asignaron edades que van desde el Paleozoico hasta el Terciario, dataciones recientes sobre criptomelano indican una edad cretácica inferior, coincidente con el pico de máxima actividad ígnea en la cuenca de Paraná.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;376
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectyacimientoes_AR
dc.subjectmanganesoes_AR
dc.subjectplomoes_AR
dc.subjectcinces_AR
dc.subjectcobrees_AR
dc.subjectoroes_AR
dc.subjectplataes_AR
dc.subjectzinces_AR
dc.subjectmetalotectoes_AR
dc.subjectmetalogeniaes_AR
dc.subjectanomalía geoquímicaes_AR
dc.subject553 (826.2 + 823.2) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleCarta Minero-Metalogenética 2963-III Villa Ojo de Aguaes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeCarta Minero-Metalogenética 2963-IIIes_AR
dc.title.alternativeProvincias de Santiago del Estero y Córdobaes_AR
dc.typeTechnical Reportes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Boletines [396]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Cartas 1:250.000 Minero-Metalogenéticas [18]
    Cartas 1:250.000 Minero-Metalogenéticas
  • Hojas Geológicas [335]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Afficher la notice abrégée