Resumen
En este informe se describen las distintas unidades geológicas identificadas en el ámbito de la Hoja Geológica Chamical la que se extiende entre los paralelos 30º y 31º LS y los meridianos 66º 00´ y 67º 30´ LO (sudoeste de la provincia de La Rioja y nordeste de la de San Juan). Las rocas más antiguas de la región corresponden al Complejo Valle Fértil (Precámbrico) integrado por tres conjuntos litológicos principales: gneises granodioríticos granatíferos sillimaníticos, anfibolitas y calizas. La Formación Olta (Cámbrico?) conforma gran parte del basamento de la sierra de Los Llanos y está compuesta por leptometamorfitas en ocasiones inyectadas y muy deformadas. El Complejo Pacatala, de muy probable edad cámbrica, aparece estrechamente vinculado a la Formación Olta y está compuesto por migmatitas, migmatitas gnéisicas y granitoides migmatíticos. En el Ordovícico se produjo la intrusión de extensos granitoides los que en la sierra de Los Llanos componen el Complejo Magmático Chepes que incluye a granodioritas y granitos hornblendíferos, granitos, leucogranitos y pegmatitas y dioritas y tonalitas. En la sierra de Valle Fértil aparecen intrusivos ordovícicos en el Complejo San Agustín constituido por granitos, tonalitas y en menor proporción noritas y cuerpos básicos en ocasiones anfibolitizados. Finalmente, en la sierra de Sañogasta la intrusividad famatiniana está representada en el Granito Vilgo y en el Granito Paganzo. Dos conjuntos de milonitas, formadas entre el Ordovícico superior y el Silúrico, aparecen en el ámbito de la Hoja y han sido incluidas en las unidades Milonitas El Cisco y Milonitas Paganzo. Escasos afloramientos de granitos de probable edad devónica se localizan en el sector oriental de la región relevada, los que han sido incluidos en el Granito Nepes. Durante el Carbonífero medio se inició un importante ciclo sedimentario cuyas rocas han sido incluidas en el Grupo Paganzo (Paleozoico superior). La parte inferior de esta unidad, de edad carbonífera, corresponde a la Formación Lagares (y sus equivalentes Malanzán y Loma Larga), formada principalmente por areniscas, pelitas, sabulitas y conglomerados. Por su parte la sección superior, de edad pérmica, resulta una típica secuencia de bancos rojos incluida en la Formación Patquía. Sedimentitas triásicas incluidas en la Formación Talampaya (conglomerados, pelitas, areniscas rojas
y tobas) aparecen exclusivamente en el noroeste de la región, mientras que en la sierra de Valle Fértil se encuentran expuestos derrames de basaltos, traquibasaltos y traquitas alcalinas de la Formación Baldecitos. En el Mioceno, la unidad Basalto Divisaderos Negros representa un localizado volcanismo de carácter fuertemente alcalino, rico en foides. Con posterioridad y probablemente durante la mayor parte del Plioceno se depositó la Formación Los Llanos compuesta por areniscas, pelitas, conglomerados, algunas tufitas y niveles de yeso. Aparentemente de edad algo más joven, la Formación San Roque (Plioceno), aflora en la ladera oriental de la sierra de Valle Fértil. En lo que respecta a la sedimentación pleistocena está representada por las formaciones Guayapas y Cruz del Eje y por los Depósitos de fanglomerados disectados que bordean las principales cadenas montañosas de la región. Hacia fines del Pleistoceno o comienzos del Holoceno se formaron extensos campo de dunas que cubrieron buena parte de los valles intermontanos (Depósitos de la faja eólica pleistocena tardía-holocena temprana). Durante el Reciente y Actual se han identificado las siguientes unidades de mapeo: Depósitos de playas y barreales, Depósitos eólicos, Depósitos aluviales y coluviales y Depósitos salinos. La estructura de la región es el resultado de la sobreimposición de distintos eventos tectónicos, cuyas principales fases de deformación corresponden al: 1) Precámbrico-Cámbrico, 2) Ordovícico-Silúrico y 3) Terciario. El sector este de la Hoja, correspondiente a las sierras de Los Llanos, Malanzán y Luján muestra una típica estructura de bloques, volcados al poniente, limitados por fallas de rumbo aproximadamente norte-sur. La estructura de la sierra de Valle Fértil está conformada por dos elementos fundamentales: un sistema complejo de plegamiento y fractura que afectó durante el Precámbrico y Paleozoico inferior al Complejo Valle Fértil y Granito San Agustín y otro sistema de fracturación producido principalmente durante el Terciario que es el responsable de la actual configuración de la sierra. Hacia el norte, la sierra de Paganzo exhibe también una estructura de bloques inclinados al oeste, similar a la de la sierra de Los Llanos. Una situación semejante se plantea en la sierra de Vilgo, aunque en este caso el volcamiento del bloque es hacia el sudeste. Desde el punto de vista geomorfológico se pueden reconocer dos regiones principales: la de las sierras, que corresponde a bloques basculados y la de los valles intermontanos que cubren la mayor parte del área. Como se mencionó, las sierras de Los Llanos, Chepes, Malanzán y Paganzo, tienen un perfil asimétrico característico. Un esquema similar pero inverso muestran las sierras de Vilgo y Valle Fértil las que, aunque son asimétricas, exhiben la pendiente más pronunciada hacia occidente. Como consecuencia de esa asimetría se formaron valles profun
dos y gargantas en la pendiente abrupta, así como también abanicos aluviales y localmente conos de deyección. Por el contrario, en la pendiente opuesta, los valles son comparativamente más amplios y tendidos, siendo menor la formación de depósitos gruesos de pie de monte. Dentro de la Hoja Geológica Chamical hay diversas manifestaciones minerales, entre las que se pueden mencionar, minerales metalíferos (Fe y U), minerales industriales (yeso, arcillas, caolín y carbón) y rocas de aplicación (granito, material volcánico y piedra laja).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
LIMARINO, C. O., S. M. PAGE, A. CASELLI, L. NET, V. LITVAK, P. PIETERS, P. LYONS y P. GUTIÉRREZ 2005. Hoja Geológica 3166-I, Chamical. Provincias de La Rioja y San Juan. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 257, 67 p. Buenos Aires.
Fil: Limarino, Carlos Oscar. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Page, Stella M. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Caselli, Alberto. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Net, Laura. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Litvak, Vanesa D. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Pieters, Peter. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Lyons, Patrick. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.