Hoja Geológica 3366-II Villa de Merlo
Fecha
2015Autor
Candiani, Juan Carlos
Ulaco, José Humberto
Ojeda, Guillermo E.
Miró, Roberto César
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Hoja Geológica 3366-II Villa de Merlo abarca una extensa región ubicada en las provincias de San Luis y Córdoba que involucra terrenos ígneometamórficos dispuestos como bloques serranos de orientación norte- sur. En la sierras de Córdoba, el Complejo Metamórfico Comechingones está constituido por rocas que fueron deformadas y metamorfizadas durante el Ciclo Pampeano cámbrico. Durante el Ordovícico Inferior las sierras de San Luis y Córdoba fueron afectadas por metamorfismo y deformación compresiva, a los que siguió una tectónica extensional con emplazamiento de granitoides y metamorfismo retrógrado, eventos que se relacionan con el Ciclo Famatiniano. Los complejos metamórficos Conlara y Pringles, de la sierra de San Luis, representan rocas sedimentarias que se depositaron antes de la tectónica colisional del Ciclo Famatiniano, mientras que la Formación San Luis se habría depositado tardíamente, probablemente durante una fase extensional póstuma y muestra poca evidencia de los intensos efectos del Ciclo Famatiniano, aunque fue intruida por granitoides ordovícicos tardíos que le produjeron aureolas de metamorfismo de contacto. Las zonas de cizalla dúctiles desarrolladas durante el Devónico, sobrecorrieron el terreno cámbrico de las sierras de Córdoba (gneises sillimaníticos, esquistos y migmatitas) sobre el terreno ordovícico ubicado en San Luis (gneises, esquistos y filitas). La cizalla más significativa es la denominada Cizalla Tres Árboles, que se extiende con rumbo NNO a lo largo del margen oeste de las sierras de Córdoba. La historia post ordovícica estuvo dominada por la intrusión de granitos en un marco tectónico compresivo acompañado de plegamiento y cizallamiento. Estos acontecimientos que se produjeron durante el Devónico- Carbonífero inferior son descriptos bajo el nombre de Ciclo Achaliano. Restos de sedimentitas glacilacustres carbonífero - pérmicas, correlacionables con el Grupo Paganzo, se han preservado en una estrecha depresión tectónica conocida como Bajo de Véliz. El Mesozoico está representado por pequeñas efusio
nes basálticas y diques. La columna estratigráfica se completa con las vulcanitas neógenas del Complejo Volcánico El Morro, perteneciente al Ciclo Ándico, y sedimentitas neógeno cuaternarias que rellenan las depresiones intermontanas. El rasgo estructural más antiguo observable en la sierra de Comechingones corresponde a una foliación metamórfica S1 de alto grado, bien preservada en gneises pelíticos y anfíbolitas de los complejos metamórficos cámbricos. En la sierra de San Luis, las metapelitas poseen una fábrica gnésica S1 pero que corresponde a la S2 a nivel regional. En la mayor parte de la región, las fábricas de alto grado pampeanas (S1) y famatinianas (S2) han sido mayormente rotadas al paralelismo por cizallamiento penetrativo (S3), asociado al Ciclo Achaliano, marcado por el desarrollo de importantes zonas miloníticas y retrogradación metamórfica. Durante el Neógeno, un período de deformación extensional, seguido de compresión, generó cuencas y vulcanismo. A partir del Plioceno medio el vulcanismo cesó y comenzó un régimen compresional que produjo el levantamiento de bloques de basamento por la acción de fallas inversas de moderado a alto ángulo; formando sierras con escarpas abruptas al oeste y una ladera oriental de suave inclinación. La metalogénesis de la región está estrechamente relacionada con cinco ciclos tecto-magmáticos que corresponden a las orogenias Pampeana y Famatiniana, al ciclo magmático Achaliano, al rifting cretácico y a la orogenia Andina. Al primero se vinculan genéticamente algunos depósitos de W, CuFe-Au, Pb-Zn y cromitas asociadas a rocas ultrabásicas; la fase metalogenética famatiniana coincide con el emplazamiento de grandes cuerpos de granitos y pegmatitas a los que se asocian depósitos de Li, Be, Nb, Ta, Sn, minerales industriales y algunas mineralizaciones de W; al ciclo metalogenético devónico se vinculan depósitos de Au, W, Ag, Pb, Zn, Cu y una segunda fase pegmatítica con mineralizaciones de Be, Li, Nb, Ta, U, REE, Th y F; durante el Cretácico se formaron depósitos de fluorita y, por último, las mineralizaciones de Au, Cu (Ag-Pb-Zn) se relacionan con el vulcanismo mioceno- plioceno del Ciclo Ándico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
CANDIANI, J.C., H. ULACCO y G. OJEDA, 2016. Hoja Geológica 3366-II Villa de Merlo, provincias de San Luis y Córdoba. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 415, 127p. Buenos Aires.
Fil: Miró, Roberto César. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Ojeda, Guillermo E. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Ulaco, Humberto. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Candiani, Juan Carlos. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Colecciones
- Boletines [397]
- Escala 1:250.000 [122]
- Hojas Geológicas [338]