Geomorfología de la provincia de Corrientes
Date
2025Author
Casanova, María Cecilia
Pereyra, Fernando Xavier
Marengo, Hugo Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
La provincia de Corrientes se ubica en la región del Gran Chaco Sudamericano, como parte de las grandes llanuras poligenéticas que la conforman y se extiende a Paraguay y parte de Bolivia, Brasil y Argentina. Se localiza en el sector NE de Argentina entre los paralelos de 27°30´y 30°20´S y los meridianos de 56° y 59°30´O, en la región conocida como Mesopotamia. Tiene una superficie de 88.199 km2. Más del 90 % del territorio provincial se localiza por debajo de los 100 m. s. n. m. Se encuentra marginada por el norte y el oeste por el río Paraná y por el este por el río Uruguay. La provincia de Corrientes, pese a presentar un suave relieve y no mostrar grandes variaciones bioclimáticas, exhibe una heterogé nea configuración geomorfológica. La misma es resultado de una compleja historia geológica, vinculada a la apertura del océano Atlántico y formación y desarrollo de cuencas y estructuras asociadas, muchas de las cuales aún se encuentran activas, sin dejar de señalar las influencias propias de la orogenia Andina. Si bien se reconocen geoformas y paisajes debidos a diferentes procesos, el predominio del proceso fluvial es notorio. Se han distinguido una serie de unidades geomorfológicas mayores: 1- Plateau misionero, 2- Relieve estructural-poligenético correntino, 3- Paleo mega abanico del río Paraná, 4- Sistemas fluviales del río Paraná y 5- Sistemas fluviales del río Uruguay, las que, a su vez, se han desagregado en 17 unidades geomorfológicas. La zona este de la provincia muestra un modelado controlado por litología aflorante y la estructura que han controlado el accionar del proceso fluvial. Por su parte, la zona oriental y norte de la provincia, exhibe un paisaje resultado del accionar del río Paraná y sus tributarios y sus variaciones a lo largo del tiempo. Las fluctuaciones climáticas implicaron, en los momentos de mayor aridez, importantes acciones eólicas, a lo que se suman fluctuaciones en los niveles freáticos y, por lo tanto, de las acciones lacustres. Finalmente, la meteorización química ha sido y sigue siendo importante, sobreimponiéndose a la pedogénesis. En la zona del paleo mega abanico, se encuentran los Esteros del Iberá y otros asociados, los que en conjunto conforman uno de los humedales más grandes del mundo y el mayor de nuestro país.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Casanova, M. C., Pereyra, F. X., Marengo, H. G. 2025. Geomorfología de la provincia de Corrientes. 38 pp. (Serie Anales N° 62). Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. ISSN 0328-2325.
Fil: Casanova, María Cecilia. Servicio Geológico Minero Argentino; Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
Fil: Pereyra, Fernando Xavier. Servicio Geológico Minero Argentino; Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
Fil: Marengo, Hugo Guillermo. Servicio Geológico Minero Argentino; Centro Mendoza; Argentina.
Collections
- Serie Anales [125]

