Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCenteno, Ricardo
dc.contributor.authorRosas, Mario Adolfo
dc.contributor.authorRubinstein, Nora A.
dc.contributor.authorKorzeniewski, Lidia Inés
dc.contributor.authorJohanis, Pablo Esteban
dc.contributor.authorChernicoff, Carlos Jorge
dc.contributor.authorVargas, Daniel Esteban
dc.contributor.authorFerpozzi, Luis Humberto
dc.contributor.authorTurel, Andrea Vilma
dc.contributor.authorGodeas, Marta Carmen
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialEl Nihuil .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Mendoza)
dc.coverage.spatial1019414
dc.coverage.spatialnorthlimit=-35.0; southlimit=-36.0; eastlimit=-67.5; westlimit=-69.0
dc.date.accessioned2017-07-13T18:33:41Z
dc.date.available2017-07-13T18:33:41Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCenteno R., Rosas M. y Rubinstein N., 2009. Carta MineroMetalogenética 3569-IV. Embalse El Nihuil. Provincia de Mendoza. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 375, 71 p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/316
dc.descriptionEn la referencia bibliográfica del boletín, está mal el nro. de boletín.es_AR
dc.descriptionFil: Centeno, Ricardo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Rosas, Mario. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Rubinstein, Nora. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Korzeniewski, Lidia Inés. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Johanis, Pablo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Chernicoff, Carlos Jorge. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Vargas, Daniel. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Ferpozzi, Luis. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Turel, Andrea. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Centeno, Ricardo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Rosas, Mario. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Godeas, Marta C. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Carta Minero-Metalogenética 3569-IV Embalse El Nihuil describe los depósitos minerales conocidos y su relación con la geología de la comarca; presenta la información geoquímica y geofísica de la región, su relación con las mineralizaciones y define áreas prospectivas. Los aspectos genéticos de los yacimientos involucrados permitieron clasificarlos en diferentes modelos de depósitos: Tipo Pórfiro, Epitermales y de Transición, Vetas y Brechas (de asignación genética diversa) y Residuales y de Alteración. La interpretación geoquímica de superficie, basada en los resultados analíticos de 173 muestras de sedimento de corriente, destaca dos agrupaciones principales de anomalías geoquímicas: una ubicada en el área de Ponón Trehue (Pb, Mo, Sb, As, K y Ca) y otra en la región comprendida por La Chilca y San Pedro (Cu, Pb, Ag, Au, K, As y Sb). Se agrega la interpretación geoquímica de subsuelo a partir de perforaciones realizadas en los sectores San Pedro y San Jorge-Margarita (Anchoris). La investigación geofísica aérea reveló una marcada correspondencia entre las anomalías magnéticas y el frente orogénico ubicado al este de la Carta. Además las anomalías de potasio y de torio/potasio se corresponden ajustadamente con las distintas áreas mineralizadas mencionadas. Se advierte también una buena correspondencia entre los lineamientos rectilíneos y circulares de la interpretación geofísica y la presencia de estructuras lineales y circulares inferidas en imágenes u observadas en el terreno. Estudios de geofísica terrestre (IP) revelaron la existencia de anomalías de elevada cargabilidad y alta resistividad en lugares por debajo de la cubierta basáltica en el área comprendida entre la mina Margarita y La Chilca-Zanjón El Buitre. Se integraron datos geológicos, geotectónicos, geoquímicos y geofísicos con el fin de sintetizar la metalogénesis regional. Se reconocieron tres fajas metalogenéticas, cuyas edades son pérmica inferior, pérmica superiortriásica inferior y miocena, así como un metalotecto estructural de edad pérmica superior-triásica inferior. Finalmente, sobre la base de la información disponible, se identificaron varios sectores dentro del área de la Carta que reúnen características destacadas a los fines de la exploración minera.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;375
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectsíntesises_AR
dc.subjectgeotectónicaes_AR
dc.subjectmetalogeniaes_AR
dc.subjectyacimientoes_AR
dc.subjectcobrees_AR
dc.subjectmolibdenoes_AR
dc.subjectfluoritaes_AR
dc.subjectmanganesoes_AR
dc.subjectmetalotectoes_AR
dc.subjectanomalía geoquímicaes_AR
dc.subjectanomalía geofísicaes_AR
dc.subjectanomalía hidrotermales_AR
dc.subjectminaes_AR
dc.subject553 (825.1) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleCarta Minero-Metalogenética 3569-IV Embalse El Nihuiles_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeCarta Minero-Metalogenética 3569-IVes_AR
dc.title.alternativeProvincia de Mendozaes_AR
dc.typeTechnical Reportes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [396]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Cartas 1:250.000 Minero-Metalogenéticas [18]
    Cartas 1:250.000 Minero-Metalogenéticas
  • Hojas Geológicas [335]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000
  • Informes de Geofísica [77]
    Informes de Geofísica realizados por el SEGEMAR, o trabajos integrales en los cuales esta ciencia cobró cierta prominencia.

Mostrar el registro sencillo del ítem