dc.description.abstract | Se presenta en esta contribución técnica información geoquímica regional de la Provincia del Neuquén, generada a partir de datos multielemento medidos en la fracción < malla 80 del sedimento de corriente, y compilada de las Hojas Geoquímicas en escala 1:250.000, Las Ovejas, Barrancas, Andacollo, Chos Malal, Paso Pino Hachado, Zapala, Junín de los Andes, Picún Leufú y San Martín de los Andes.
La información geoquímica ha sido producida a partir del análisis multielemento de la fracción < malla 80 del sedimento de corriente en una selección de muestras de archivo. Las muestras de archivo han sido recolectadas por el Servicio Nacional Minero Geológico desde la década del 60 hasta la del 80 inclusive, durante el desarrollo de los Planes de Prospección Geológico-Mineros Cordillerano y Perforaciones realizados por la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, y Patagonia Comahue desarrollado por el entonces denominado Servicio Nacional Minero Geológico.
El análisis multielemento de los sedimentos de corriente ha sido realizado en laboratorios canadienses durante el año 2.000, conforme los objetivos del proyecto denominado “Regional Survey for Mineral Resources in the Southern Andes Areas: República Argentina”, celebrado entre el SEGEMAR y la Japan International Cooperation Agency (JICA) junto con la Metal Mining Agency of Japan (MMAJ).
La selección de las muestras del sedimento de corriente se realizó analizando la ubicación de los sitios de muestreo sobre las imágenes satelitarias. La densidad promedio de la grilla de sitios de muestreo seleccionados es una muestra cada 10 Km2, pero se incrementa hasta una muestra cada 5 km2 en aquellas áreas con mayor interés para la exploración minera y disminuye hasta una muestra cada 25 km2 en los sectores de menor interés.
Los sitios de muestreo del sedimento de corriente han sido digitalizados, punto a punto, sobre el mosaico de imágenes satelitarias Landsat TM, a partir de mapas de muestreo geoquímico, confeccionados en diferentes escalas, y Hojas-fotomosaico Geoquímicas en escala 1:50.000; información cartográfica ésta, que fuera generada desde la década del 60 hasta la del 80 inclusive, durante los levantamientos regionales realizados por los Planes de Prospección Geológico-Mineros Cordillerano y Perforaciones de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, y por los diferentes proyectos del Plan Patagonia-Comahue de Prospección Geológico Minero llevado a cabo por el Servicio Nacional Minero Geológico.
Coordenadas Gauss Krüger han sido definidas para cada sitio de muestreo a partir del mosaico provincial de imágenes satelitales landsat TM, con un error equivalente a la precisión de georreferenciamiento de dicho mosaico. La ubicación original de 8.853 sitios de muestreo de sedimentos de corriente se presenta digitalizada sobre el mosaico satelital provincial en escala 1:500.000 en el Mapa AGQN 01.
La ubicación de los sitios de muestreo también se visualiza en relación con la red de drenaje superficial en el Mapa AGQN 02 y con la infraestructura general provincial en el Mapa AGQN 03, en ambos casos la escala de visualización es también 1: 500.000.
La fracción < malla 80 de las 8.853 muestras de archivo del sedimento de corriente seleccionadas fue reanalizada en laboratorios canadienses, para determinar un paquete de 48 elementos químicos, aplicando técnicas como Activación Neutrónica Instrumental (AANI) y Espectroscopía de Emisión en Plasma Inductivamente Acoplado (ES - ICP).
La distribución geográfica del contenido de Ag, Al, As, Au, Ba, Be, Bi, Br, Ca, Cd, Ce, Co, Cr, Cs, Cu, Eu, Fe, Hf, Hg, Ir, K, La, Lu, Mg, Mn, Mo, Na, Nd, Ni, P, Pb, Rb, Sb, Sc, Se, Sm, Sr, Ta, Tb, Th, Ti, U, V, W, Y, Yb y Zn en la fracción < malla 80 del sedimento de corriente se muestra en 47 mapas temáticos provinciales en escala 1: 500.000.
Las anomalías y las tendencias regionales en la distribución de los elementos (excepto Be) se visualizan mediante las correspondientes grillas numéricas en 46 mapas provinciales.
Se presentan también en esta primera versión (preliminar) resultados del análisis factorial de los datos geoquímicos. Mapas geoquímicos derivados muestran la distribución geográfica de ocho componentes principales. | es_AR |