Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSacomani, Liliana Emilse
dc.contributor.authorPanza, José Luis Alberto
dc.contributor.authorPezzuchi, Hugo Daniel
dc.contributor.authorParisi, Cayetano
dc.contributor.authorPichersky, Guillermo
dc.contributor.authorFranchi, Mario
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialPuerto Santa Cruz .......... (inhabited place)
dc.coverage.spatial1019898
dc.coverage.spatialnorthlimit=-50.0; southlimit=-51.0; eastlimit=-69.0; westlimit=-70.5
dc.coverage.spatialnorthlimit=-50.0; southlimit=-51.0; eastlimit=-67.5; westlimit=-69.0
dc.date.accessioned2017-02-25T16:10:34Z
dc.date.available2017-02-25T16:10:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSACOMANI L.E. , J.L. PANZA, H. PEZZUCHI, C. PARISI y G. PICHERSKY, 2012. Hojas Geológicas 5169-I y 5169-II, Puerto Coig y Puerto Santa Cruz, provincia de Santa Cruz. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Boletín 392, 133 p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328–2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/79
dc.descriptionLas Hojas Geológicas 5169-I y 5169-II pertenecen al Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000. Este boletín cuenta con un mapa en formato tif, y un análisis extenso de la geología de la sección representada en el mismo.es_AR
dc.descriptionFil: Sacomani, Liliana Emilse. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Panza, José Luis Alberto. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Pezzuchi, Hugo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Parisi, Cayetano. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Pichersky, Guillermo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Franchi, Mario. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractRESUMEN Las Hojas 5169-I, Puerto Coig y 5169-II, Puerto Santa Cruz están ubicadas en la región centro - austral de la provincia de Santa Cruz y forman parte de la porción extraandina de la Cuenca Austral o Magallánica. El principal núcleo poblacional es la localidad de Puerto Santa Cruz, cabecera del departamento Corpen Aike, con un total de 3500 habitantes. La actividad económica más importante es la extracción de petróleo y gas y también se destaca la cría de ovinos. Las rocas más antiguas aflorantes son las sedimentitas marinas de la Formación Monte León, del Oligoceno superior más alto al Mioceno más bajo. El Neógeno continúa con las sedimentitas y piroclastitas continentales de la Formación Santa Cruz, del Mioceno inferior a medio, y con los depósitos psefíticos de agradación pedemontana del Nivel I (Formación Pampa Alta) y del Nivel II, ambos del Mioceno superior. Depósitos de otro nivel de agradación pedemontana (Nivel III), del Plioceno inferior, cubren en discordancia erosiva a algunas de las unidades anteriores, y son cubiertos por el Basalto Laguna Barrosa, del Plioceno superior a quizás el Pleistoceno bajo. Un complejo sistema de depósitos fluviales se depositó, entre el Plioceno inferior y el Pleistoceno Holoceno, en los valles de los ríos Chico, Santa Cruz y Coyle. Al Pleistoceno y Holoceno se asignan niveles de antiguas playas marinas, depósitos fluviales y de cordones litorales y playas lacustres, así como depósitos aluviales, marinos de playas y de planicies de mareas, de cobertura de pedimentos, eólicos, de bajos y de remoción en masa. La comarca está caracterizada por una estructura tabular en la que las distintas unidades del Cenozoico mantienen una disposición esencialmente subhorizontal. Predomina la acción fluvial como modeladora del paisaje en las áreas continentales, así como la erosión marina a todo lo largo de la costa atlántica y la acumulación marina en los estuarios (rías) de los ríos Santa Cruz y Coig. Localmente son también importantes las formas y efectos producidos por la actividad volcánica, la acción eólica y la remoción en masa. La actividad minera en la comarca se restringe a la extracción de áridos (gravas y arenas) en varias canteras, y de cloruro de sodio en una única salina. La explotación de hidrocarburos (petróleo y gas) es muy intensa, en yacimientos como Laguna Los Capones, Estancia La Maggie, Campo Bremen, Ototel Aike, La Tehuelche, La Carmen y otros. Se encuentran en la comarca algunos sitios de interés geológico entre los que pueden citarse los acantilados marinos en el Parque Nacional Monte León y los estuarios (rías) de los ríos Santa Cruz y Coig.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales.es_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;393
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectPuerto Coig (Santa Cruz, Argentina)es_AR
dc.subjectPuerto Santa Cruz (Santa Cruz, Argentina)es_AR
dc.subjectestructuraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.8) (047) (084.3-14)
dc.subjectsitios de interés geológico
dc.titleHojas Geológicas 5169-I Puerto Coig y 5169-II Puerto Santa Cruzes_AR
dc.title.alternativeProvincia de Santa Cruzes_AR
dc.title.alternativeHojas Geológicas 5169-I y 5169-IIes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [396]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [335]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem