Resumen
La Hoja 4372-III/IV, Trevelin, está situada en el sector de transición entre el segmento septentrional de la Cordillera Patagónica y la Precordillera del Chubut. La primera se caracteriza porque en su estratigrafía participan principalmente rocas mesozoicas y cenozoicas y porque su estructura es relativamente simple, con desarrollo de fracturas que limitan bloques escasamente inclinados. Por su parte, en la Precordillera del Chubut se encuentran rocas paleozoicas y su estructura tiene sobrecorrimientos y plegamientos. Las rocas más antiguas corresponden a las metamorfitas de la Formación Arroyo Pescado, cuyo protolito, neoproterozoico-cámbrico, fue metamorfizado durante el Paleozoico superior. Por encima se disponen las rocas sedimentarias neopaleozoicas del Grupo Tepuel; de esa edad también serían las vulcanitas de la Formación Nahuel Pan. En el Liásico se generaron sedimentitas lagunares de la Formación Río Corintos y depósitos marinos de la Formación Lepá, esta última está intruida por los gabros de la Formación Tecka del Jurásico inferior a medio, en tanto que un episodio magmático ácido representado por el Granito Aleusco (Liásico superior) se registró en el sector oriental de la Hoja. Parcialmente sincrónicas con las unidades anteriores son las vulcanitas calcoalcalinas de la Formación Lago La Plata cuya edad abarca desde el Liásico superior hasta el Malm. En el sector cordillerano afloran sedimentitas marino-litorales de la Formación Cerro Campamento (Tithoniano-Neocomiano) y vulcanitas de la Formación Divisadero del Cretácico inferior. Estas unidades están intruidas por el Granitoide Río Hielo (Cretácico inferior a superior) y por las rocas gábricas de la Formación Morro Serrano (Cretácico superior). En el sector extra-cordillerano, en el Paleógeno se produjeron vastos episodios volcánicos ejemplificados por el Complejo La Cautiva, y en el cordillerano por las vulcanitas y epiclastitas de la
Formación Huitrera, ambas del Paleoceno-Eoceno. Durante el Eoceno efusiones de lavas basálticas dieron lugar a la Formación Cerro Menuco. Del Eoceno-Oligoceno son las sedimentitas continentales de la Formación Ñorquinco. Las sedimentitas de la Formación Carinao (OligocenoMioceno) son del mismo origen, al igual que las de la Formación La Mimosa (Mioceno) que afloran en el sector de transición entre las provincias geológicas principales. El Granitoide Miyaguala, que intruye a las vulcanitas paleocenas, es asignado al Mioceno. En el Pleistoceno se reconocen varios niveles de gravas aterrazadas y depósitos glacigénicos que integran la Formación Huaiqui, los Depósitos del Segundo Nivel y los drifts Caquel, Tecka, Mallín Grande, Súñica y Lago Vintter. En el Holoceno solo hay depósitos aluviales. Desde el punto de vista geomorfológico se pueden reconocer en el área tres ambientes principales: Occidental o Cordillerano, Central o Precordillerano y Oriental o Extraandino. En los dos primeros las morfologías glacigénicas son dominantes modificadas en parte por procesos fluviales, en tanto en el Extraandino la acción glaciar es prácticamente nula y hay allí un marcado control litológico que provoca que las escasas precipitaciones generen cañadones de paredes casi verticales en las rocas más friables y menos abruptos en las resistentes. Numerosas áreas de alteración hidrotermal, emplazadas principalmente en la zona cordillerana, configuran uno de los aspectos más importantes de esta región en lo que hace a perspectivas mineras; las asociaciones minerales contienen Cu, Pb, Zn, Mo, Ag, Au. También hay manifestaciones vetiformes polimetálicas que se diferenciaron, de acuerdo con el elemento más importante, en mineralizaciones con Cu, Au y Pb. En la región hay placeres aluvionales de Au y, vinculados con los intrusivos gábricos jurásicos, minerales del grupo de los platinoides asociados a Ni, Cu y Au. Entre los minerales industriales se cuenta con depósitos de arcillas, basaltos, travertinos y calizas y, entre los combustibles sólidos, manifestaciones de carbón.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
HALLER, M. J., R. R. LECH, O. MARTÍNEZ, C. M. MEISTER, S. POMA y R. VIERA 2010. Hoja Geológica 4372-III/IV, Trevelin, provincia del Chubut. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 322, 86p. Buenos Aires.
Fil: Haller, Miguel J. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Lech, Roberto R. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Martínez, Oscar. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Meister, Carlos M. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Poma, Stella. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Viera, Roberto. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.