Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLema, Hebe Adriana
dc.contributor.authorBusteros, Alicia Graciela
dc.contributor.authorFranchi, Mario
dc.contributor.authorParisi, Cayetano
dc.contributor.authorMárquez, Marcelo J.
dc.contributor.authorArdolino, Alberto A.
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialCamarones .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Chubut)
dc.coverage.spatial1019252
dc.coverage.spatialCamarones, Bahía .......... (bay) (World, South America, Argentina, Chubut)
dc.coverage.spatial1112758
dc.coverage.spatialnorthlimit=-44.0; southlimit=-45.0; eastlimit=-64.5; westlimit=-66.0
dc.coverage.spatialnorthlimit=-45.0; southlimit=-46.0; eastlimit=-64.5; westlimit=-66.0
dc.date.accessioned2017-06-26T14:01:21Z
dc.date.available2017-06-26T14:01:21Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationLEMA, H., A. BUSTEROS, M. FRANCHI, C. PARISI, M. MÁRQUEZ, A. ARDOLINO. Hoja Geológica 4566-II y IV, Camarones. Provincia del Chubut. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 261, 53 págs. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/100
dc.descriptionFil: Lema, Hebe. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Busteros, Alicia. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Franchi, Mario. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Parisi, Cayetano. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Márquez, Marcelo. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Ardolino, Alberto A. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja Geológica 4566-II/IV, CAMARONES, está situada en la región costera de la provincia del Chubut, al norte del golfo San Jorge. Al pueblo de Camarones, ubicado sobre la costa, se accede desde la ruta nacional 3 por la ruta provincial 30, recientemente pavimentada. Esto ha favorecido un moderado incremento de la actividad turística vinculada a las reservas faunísticas costaneras. La principal actividad económica en la comarca es la cría de ovinos. Asimismo, en la zona de puerto Melo se ha instalado una factoría de algas marinas. La unidad geológica más antigua es el Complejo Marifil, de naturaleza volcánica ácida y edad jurásica. Sobre este sustrato se apoya en discordancia la secuencia sedimentaria cenozoica. La estratigrafía del Terciario se inicia en el Paleoceno con las sedimentitas marinas y litorales de la Formación Salamanca y los depósitos continentales de la Formación Río Chico. La Formación Sarmiento de edad eocena-oligocena y constituida por rocas epiclásticas y piroclásticas, se asienta en discordancia erosiva sobre las unidades anteriores. Una discordancia erosiva separa la Formación Sarmiento de las sedimentitas marinas de la Formación Patagonia de edad oligocenamiocena. La secuencia terciaria continúa con los depósitos continentales mio-pliocenos de la Formación Isla Escondida, y finaliza con los mantos conglomerádicos pliocenos que cubren a la meseta de Montemayor. Los depósitos cuaternarios constituyen cordones y terrazas marinas ubicados hasta una altitud máxima de 150-155 m sobre el nivel del mar. También cubren planicies de pedimentación ubicadas a distintas alturas debido a los sucesivos cambios del nivel de base ocurridos en la región. Al Holoceno más reciente corresponden las acumulaciones coluviales, las vinculadas a la red de drenaje actual y los depósitos asociados al cordón litoral más moderno. El basamento jurásico se caracteriza por una estructura regional de bloques fallados, deformación vinculada a la ruptura del continente de Gondwana. La sucesión cenozoica tiene una disposición subhorizontal, con pendientes hacia el este-nordeste y este-sureste inferiores a los 5º. Los procesos de erosión fluvial y marina fueron los principales modeladores del paisaje, en el que la geoforma más destacada es la planicie estructural de la meseta de Montemayor. La actividad minera de la región se restringió a la explotación de rocas de aplicación en la cantera Ceferino Namuncurá, actualmente abandonada. Los trabajos de prospección realizados en los afloramientos de alunita indican que su explotación no está económicamente justificada.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;261
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.6) (047) (084.3-14)es_AR
dc.subjectCamarones (Chubut, Argentina)es_AR
dc.titleHoja Geológica 4566-II y IV Camaroneses_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 4566-II y IVes_AR
dc.title.alternativeProvincia del Chubutes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem