Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantamaría, Graciela R.
dc.contributor.authorLeanza, Héctor A.
dc.contributor.authorZanettini, Juan Carlos Mateo
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialLas Ovejas .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Neuquén)
dc.coverage.spatial1019675
dc.coverage.spatialnorthlimit=-36.0; southlimit=-37.0; eastlimit=-70.5; westlimit=-72.0
dc.date.accessioned2017-07-03T16:01:25Z
dc.date.available2017-07-03T16:01:25Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationZANETTINI, J.C.M., G.R. SANTAMARÍA y H. LEANZA, 2001. Hoja Geológica 3772-II, Las Ovejas. Provincia del Neuquén. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Boletín 263, 67p. Buenos Aireses_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/151
dc.descriptionFil: Santamaría, Graciela R. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Leanza, Héctor A. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Zanettini, Juan Carlos M. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja Geológica 3772-II, LAS OVEJAS, está ubicada en el noroeste de la provincia del Neuquén y comprende la porción austral de la provincia geológica Cordillera Principal. Las rocas más antiguas aflorantes en la comarca corresponden a las metamorfitas de bajo grado denominadas Ectinita Guaraco Norte, cuyo protolito es de probable edad silúrico-devónica. En el Pérmico superior, estas rocas fueron cubiertas en discordancia angular por las volcanitas del Grupo Choiyoi. Ambas unidades están intruidas por los plutones silíceos del Grupo El Portillo, de edad triásica inferior a media. La formación de la cuenca Neuquina data del Triásico superior y los estratos continentales de la Formación Lapa marcan el comienzo de la sedimentación en la cuenca. Estos estratos están cubiertos por las pelitas y evaporitas marinas del Grupo Cuyo, de edad aaleniana hasta calloviana media. Estratigráficamente por encima, se disponen las rocas pelíticas, calcáreas y evaporíticas del Grupo Lotena, las cuales representan un nuevo ciclo de sedimentación marina el cual tiene lugar en el Calloviano medio-superior hasta Kimmeridgiano inferior. La sedimentación mesozoica continua en el Kimmeridgiano superior y el Valanginiano inferior, correspondiendo este lapso a la depositación del Grupo Mendoza. Posteriormente, la comarca fue elevada y afectada en el Cenozoico por varios eventos eruptivos. En el Eoceno y Oligoceno se produjeron episodios subvolcánicos y efusivos mesosilícicos representados por las rocas del Grupo Molle, las cuales fueron localmente cubiertas en discordancia de erosión por las sedimentitas continentales de la Formación Arroyo Palao del Mioceno inferior. Por encima se disponen las piroclastitas y lavas mesosilícicas de la Formación Trapa-Trapa y las piroclastitas de la Formación Invernada Vieja del Mioceno medio. Asimismo, las rocas del Grupo Domuyo registran procesos plutónicos ocurridos en el Terciario. Desde fines del Mioceno superior y hasta el Plioceno superior, los productos volcanogénicos mesosilícicos del Grupo Huincán y básicos del Basalto Coyocho se extendieron sobre gran parte del área. La actividad efusiva continuó durante el Plioceno superior y Pleistoceno medio, estando representada por las rocas básicas a silícicas de las Volcanitas Tilhué, Chapúa y Cerro Domo. En el Pleistoceno superior tuvo lugar el englazamiento de la comarca, tal como lo atestiguan depósitos morénicos y glacifluviales y diversas formas de erosión glaciaria. La estratigrafía del Cuaternario se completa con depósitos aterrazados, de remoción en masa y aluvios, coluvios y depósitos pedemontanos. Los recursos mineros de la región son escasos, consistiendo en unas pocas manifestaciones vetiformes auríferas acompañadas por minerales de cobre. Sin embargo, la existencia de algunas áreas de alteración hidrotermal, con anomalías de metales base y nobles, dan interés prospectivo a la comarca.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;263
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.1) (047) (084.3-14)es_AR
dc.subjectLas Ovejas (Neuquén, Argentina)es_AR
dc.titleHoja Geológica 3772-II Las Ovejases_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 3772-IIes_AR
dc.title.alternativeProvincia del Neuquénes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem