Hoja Geológica 2566-IV Metán
Fecha
2006Autor
Salfity, José A.
Monaldi, César R.
González, Osvaldo Edgar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Hoja 2566-IV, Metán, se ubica en el sur de la provincia de Salta. La porción oriental está representada por las Sierras Subandinas (Sistema de Santa Bárbara), incluida la llanura al este de la ciudad de Metán. La porción centro-occidental de la Hoja corresponde al ámbito andino, en este caso la parte austral de la Cordillera Oriental argentina, que también se conoce como provincia geológica Calchaquí. Allí se ubican el valle de Lerma y, en la esquina sudoeste de la Hoja, un tramo del valle Calchaquí. Las principales poblaciones son Metán, Rosario de la Frontera y El Galpón en el este de la Hoja. En el valle de Lerma se destacan las localidades de El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña y Guachipas y, en el valle Calchaquí, San Carlos y Animaná. En la Hoja afloran unidades estratigráficas del Precámbrico, Cámbrico, Ordovícico, Devónico, Cretácico-Paleógeno, Neógeno y Cuaternario. Las únicas que en ciertos casos presentan metamorfismo son algunas de las unidades precámbricas. El resto es totalmente sedimentario, de ambiente marino las unidades paleozoicas y no marino las restantes. Las rocas ígneas se restringen a volcanitas sinsedimentarias cretácicas y subvolcánicas neógenas. Las cuatro unidades precámbricas identificadas (formaciones Medina, Sancha, Las Tienditas y Puncoviscana esta última llega al Cámbrico inferior) afloran como núcleo de las sierras principales, en las partes central y occidental de la Hoja. El Cámbrico, representado por el Grupo Mesón, aflora en el borde norte de la Hoja donde yace en discordancia angular (discordancia Tilcárica) sobre la Formación Puncoviscana y es cubierto por los depósitos ordovícicos fosilíferos del Grupo Santa Victoria. Los depósitos marinos devónicos de la Formación Arroyo Colorado afloran como núcleo de anticlinales en el ambiente subandino del nordeste de la Hoja. Los depósitos cretácico-paleógenos están representados por el Grupo Salta integrado con los subgrupos Pirgua, Balbuena y Santa Bárbara. El Subgrupo Pirgua (Cretácico) yace en discordancia (extensión Araucana) sobre el basamento precámbrico en distintos sitios de la Hoja y sobre rocas devónicas en la porción nordeste. Este subgrupo está muy bien representado en el sur de la Hoja, donde muestra perfiles típicos de la evolución sedimentaria del rift cretácico, con facies de capas rojas y volca
nismo alcalino asociado. Por su parte, el Subgrupo Balbuena (Senoniano superior-Paleoceno) yace en concordancia sobre el Subgrupo Pirgua y se dispone trasgresivamente sobre basamento precámbrico en el noroeste y sobre depósitos ordovícicos en el norte de la Hoja; consiste en areniscas fluviales y eólicas y de calizas, fangolitas y lutitas lacustres. La sucesión del Grupo Salta culmina con los depósitos lacustres y fluviales del Subgrupo Santa Bárbara. Las acumulaciones paleógeno-neógenas de los grupos Payogastilla y Orán se disponen en discordancia (diastrofismo Incaico) sobre el Grupo Salta. Consisten en depósitos fluviales y lacustres acumulados, en lo principal, entre los dos pulsos de la Fase Quechua (Mioceno superior) y la orogenia Diaguita (Plioceno-Pleistoceno temprano). Esta última fue la responsable de la estructuración que actualmente muestra el relieve montañoso en el ámbito de la Hoja. El Cuaternario está representado por depósitos fluviales y lacustres que yacen en discordancia angular sobre casi todas las formaciones previas. Las estructuras mayores (pliegues y fallas) tienen, en general, rumbo norte-sur aunque se observan algunas desviaciones hacia el nornordeste en las sierras que pertenecen al Sistema de Santa Bárbara. El basamento neoproterozoico está involucrado en la deformación y constituye el núcleo de los pliegues y láminas corridas principales. La vergencia de las estructuras andinas es tanto hacia el este como hacia el oeste. Se infiere que las variaciones en el rumbo y vergencia de esas estructuras responden, en gran medida, al control ejercido por las fallas directas que delinearon el rift cretácico del Grupo Salta. Las manifestaciones más importantes de minerales metalíferos están alojadas en las sedimentitas del Grupo Salta, se trata de depósitos estratoligados de uranio, uranio-cobre y cobre-plata (plomo, cinc). Hasta la fecha, los únicos explotados fueron los depósitos uraníferos del valle El Tonco. Entre los minerales no metalíferos se destacan las explotaciones de yeso en sedimentitas terciarias. También existen prospectos de interés en rocas de aplicación y ornamentales, como es el caso de las calizas precámbricas. Las acumulaciones comerciales de hidrocarburos se restringen a dos campos petrolíferos menores (Cuchuma y Lumbreras). En ambos casos, los reservorios consisten en calizas fracturadas pertenecientes al Subgrupo Balbuena (Formación Yacoraite).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
SALFITY, J.A., C.R. MONALDI y O.E. GONZÁLEZ, 2006. Hoja Geológica 2566-IV, Metán. Provincia de Salta. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Boletín 352, 80 p. Buenos Aires.
Falta la hoja geológica, que se debe conseguir desde el departamento de ventas del IGRM
Fil: Salfity, José A. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Monaldi, César R. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: González, Osvaldo Edgar. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Colecciones
- Boletines [397]
- Escala 1:250.000 [121]
- Hojas Geológicas [338]