Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFolguera, Alicia
dc.contributor.authorEtcheverría, Mariela P.
dc.contributor.authorZárate, Marcelo
dc.contributor.authorMiranda, Fernando
dc.contributor.authorFaroux, Abel J.
dc.contributor.authorGetino, Pablo R.
dc.contributor.authorFranchi, Mario
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialColorado, Río .......... (river) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1122996
dc.coverage.spatialnorthlimit=-38.0; southlimit=-39.0; eastlimit=-63.0; westlimit=-64.5
dc.date.accessioned2017-07-04T15:01:53Z
dc.date.available2017-07-04T15:01:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationFolguera, A., M. Etcheverría, M. A. Zárate, F. Miranda, A. J. Faroux, P. R. Getino, 2015. Hoja Geológica 3963-I, Río Colorado. Provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 410, 70p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/171
dc.descriptionEl mapa de la hoja está en proceso, y para el mismo hay que contactarse con el área de ventas del SEGEMARes_AR
dc.descriptionFil: Folguera, Alicia. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Etcheverría, Mariela P. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Zárate, Marcelo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Miranda, Fernando. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Faroux, Abel J. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Franchi, Mario. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja 3963-I, Río Colorado, abarca parte de las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, comprende una porción del oeste de la Cuenca del Colorado, un sector del este del Bloque de Chadileuvú y la parte sudoccidental del Positivo Bonaerense. La secuencia estratigráfica expuesta abarca desde el Paleozoico hasta el Actual. Las unidades paleozoicas están constituidas por granitos, gneises y pegmatitas del Complejo granítico-ortognéisico Cerro de Los Viejos de edad Cámbrico inferiorPérmico medio, mientras que las mesozoicas están representadas por areniscas rojas del Cretácico superior asignadas a la Formación Colorado. La secuencia neógena comienza con limolitas de la Formación Barranca Final, de edad miocena media a tardía; sobre las que se apoyan las limolitas y areniscas del Mioceno tardío de la Formación Cerro Azul. Sobre estos depósitos se interpreta la existencia de tres ciclos depositacionales, el primero mioceno tardío y los otros dos pliocenos. De esta manera, el primero está constituído por las Areniscas de los Viejos y el Calcrete I, el segundo por la Formación Río Negro, los Rodados del río Colora do, los Depósitos aluviales antiguos y el Calcrete II, y el tercero por las Areniscas de la Blanca Grande y el Calcrete III. La columna se completa con unidades pleistocenas y holocenas las cuales se distribuyen ampliamente en la región, tales como niveles de calcrete, sedimentos eólicos finos, areniscas fluviales, depósitos arenosos originados por la acción del viento (campos de dunas) y depósitos coluviales, aluviales y evaporíticos. Geomorfológicamente, imperan los procesos fluviales y en forma subordinada los eólicos. En la región domina el paisaje de mesetas muy disectadas, separadas por grandes bajos. La cubierta sedimentaria cuaternaria y la vegetación impiden la observación de los rasgos estructurales, tanto los asociados a la evolución del margen continental pasivo por la apertura del Océano Atlántico Sur, como aquellos vinculados con la tectónica andina y la dinámica propia de la cuenca. Los recursos hídricos consisten en aguas superficiales de ríos, lagunas, salinas, salares y salitrales, así como aguas subterráneas. Los recursos mineros más importantes son los yacimientos de minerales industriales, entre los que se destacan las canteras de áridos y los depósitos de sal.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;410
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (823.1 + 821.2 + 828.3) (047) (084.3-14)es_AR
dc.subjectRío Colorado (La Pampa, Argentina)es_AR
dc.subjectRío Colorado (Río Negro, Argentina)es_AR
dc.subjectRío Colorado (Buenos Aires, Argentina)es_AR
dc.titleHoja Geológica 3963-I Río Coloradoes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 3963-Ies_AR
dc.title.alternativeProvincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negroes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem