Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardó, Raúl
dc.contributor.authorDíaz, Iris Nancy
dc.contributor.authorCegarra, Marcelo I.
dc.contributor.authorHeredia Carballo, Nemesio
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Roberto
dc.contributor.authorSantamaría, Graciela R.
dc.contributor.authorFauqué, Luis Enrique
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialRodeo .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, San Juan)
dc.coverage.spatial1019946
dc.coverage.spatialnorthlimit=-30.0; southlimit=-31.0; eastlimit=-69.0; westlimit=-70.5
dc.date.accessioned2017-07-04T15:42:52Z
dc.date.available2017-07-04T15:42:52Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationCARDÓ, R., I.N.DÍAZ, M. CEGARRA, N. HEREDIA, R. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ y G. SANTAMARÍA, 2005. Hoja Geológoca 3169-I, Rodeo. Provincia de San Juan. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 272, 47 p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/173
dc.descriptionFil: Cardó, Raúl. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Díaz, Iris Nancy. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Cegarra, Marcelo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Heredia Carballo, Nemesio. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Rodríguez Fernández, Roberto. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Santamaría, Graciela R. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Fauqué, Luis A. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa región estudiada comprende de oeste a este: la Cordillera Frontal, la depresión del valle de Iglesia y el sector occidental de la Precordillera sanjuanina. La Cordillera Frontal está integrada por una secuencia sedimentaria paleozoica media a superior, afectada por una tectónica epidérmica del ciclo Gondwánico, que constituye el basamento; depósitos volcaniclásticos mesozoicos correspondientes a una estructura extensional permotriásica y las secuencias volcaniclásticas terciarias sinorogénicas afectadas por la etapa compresiva del Ciclo Ándico, el cual invierte parcialmente la tectónica extensional. La cuenca de Iglesia, perteneciente a la depresión Rodeo - Uspallata y localizada entre las provincias geológicas de Cordillera Frontal y Precordillera, está rellenada por depósitos terciarios sedimentarios y piroclásticos y sedimentos cuaternarios. Constituye una típica cuenca transportada (piggy back basin). La Precordillera está integrada por una secuencia sedimentaria marina del Paleozoico inferior que culmina con una serie ofiolítica; secuencias de menor extensión de sedimentitas marinas y continentales del Paleozoico medio a superior; una secuencia mesozoica de naturaleza piroclástica y fluvial restringida a pequeños afloramientos; y depósitos volcaniclásticos sinorogénicos terciarios. La tectónica que ha modelado la forma actual de la Precordillera corresponde al Ciclo Ándico en su eta pa compresiva. Es una estructura imbricada con fallas de rumbo norte - sur, con vergencia al este. Existen además estructuras que son asignadas a una tectónica preándica (Ciclo Famatiniano). En el ámbito de la hoja se distinguen tres regiones geomorfológicas: Cordillera Frontal, valle de Iglesia y Precordillera. Las geoformas de la Cordillera Frontal son el resultado de la acción de los procesos glaciario y periglaciario, fluvial, volcánico y eólico con un fuerte control estructural. En el valle de Iglesia predominan las bajadas pedemontanas. Los cordones y valles de la Precordillera, de orientación norte – sur, han sido determinados por una estructura de faja plegada y corrida producida durante el ciclo Ándico. Los principales yacimientos metalíferos se distribuyen en Cordillera Frontal. Se destacan manifestaciones de plomo, plata, cinc, cobre y oro, oro y arsénico, hierro, wolframio y molibdeno. En la Precordillera y en el valle de Iglesia hay depósitos de arcillas, sulfato de sodio, yeso y diatomeas. Los principales sitios de interés geológico destacados en la hoja son los siguientes: 1) Pillow lavas y basaltos columnares de Cuesta del Viento, 2) falla del Tigre, 3) depósitos carboníferos de la quebrada de Agua Negra, 4) mina San Francisco de los Andes, 5) batolito de Colangüil, 6) valle del Cura, 7) distrito polimetálico Castaño Viejo, 8) depósitos piroclásticos de Tocota, 9) pórfido de Chita y 10) valle de Los Patos.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;272
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subjectRodeo (San Juan, Argentina)es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (825.2) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleHoja Geológica 3169-I Rodeoes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 3169-Ies_AR
dc.title.alternativeProvincia de San Juanes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [396]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [335]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem