Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBonalumi, Aldo Antonio
dc.contributor.authorMartino, Roberto D.
dc.contributor.authorSfragulla, Jorge A.
dc.contributor.authorCarignano, Claudio A.
dc.contributor.authorTauber, Ádan
dc.contributor.authorMiró, Roberto César
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialVilla María .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Córdoba)
dc.coverage.spatial1020191
dc.coverage.spatialnorthlimit=-32.0; southlimit=-33.0; eastlimit=-63.0; westlimit=-64.5
dc.date.accessioned2017-07-05T14:22:53Z
dc.date.available2017-07-05T14:22:53Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationBONALUMI, A., R. MARTINO, J. SFRAGULLA, C. CARIGNANO y A.TAUBER. 2005. Hoja Geológica 3363-I, Villa María, Provincia de Córdoba. Instituto de Geología y Recursos Minerales, SEGEMAR. Boletín 347. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/193
dc.descriptionFil: Bonalumi, Aldo A. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Martino, Roberto D. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Sfragulla, Jorge A. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Carignano, Claudio A. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Tauber, Adán. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Miró, Roberto César. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja Geológica Villa María está ubicada en el ámbito de las Sierras Pampeanas Orientales, con afloramientos que se ubican en el extremo sur de la sierra Chica de Córdoba, y las sierras de los Cóndores y de las Peñas. El área está limitada por los paralelos de 32º y 33º de latitud sur y por los meridianos de 64º30' y 63º de longitud oeste. En el extremo noroeste de la Hoja se encuentran expuestas las principales unidades litológicas y estructuras que caracterizan a las Sierras Pampeanas de Córdoba, donde afloran esencialmente los niveles medios de una corteza continental metamorfizada en grado medio a alto y formada por esquistos biotíticos, gneises granatíferos, anatexitas y granitos anatécticos con escasas intercalaciones de mármoles, para y ortoanfibolitas, de edad neoproterozoica-cámbrica. El conjunto de metamorfitas, especialmente en el área central de los afloramientos, se encuentra intruido por pequeños stocks de composición granítica y granodiorítica con tendencias tonalitoides, atribuidos al Paleozoico inferior. La sierra de los Cóndores se caracteriza por preentar afloramientos correspondientes al Cretácico inferior y Terciario inferior, formados por un complejo sedimentario volcánico cuyas unidades litológicas más sobresalientes son los conglomerados polimícticos y limoarcilitas rojas interestratificadas con basaltos alcalinos y traquitas. Algo más al sur y en el ámbito de la sierra de las Peñas es notable la presencia de abundantes filones diabásicos. El Terciario está escasamente representado por la Formación Villa Belgrano, formado por arcilitas rojas. Por último, en los sectores oriental y central de la hoja, hay depósitos cuaternarios de origen fluvio-eólico. La estructura interna del basamento relacionada a los eventos metamórficos es compleja, habiéndose reconocido cuatro dominios estructurales sobre la base de la orientación de la foliación principal, ejes y planos axiales de ejes mayores. La estructura morfotectónica actual está controlada por el fallamiento terciario que ha generado bloques volcados al este, limitados por fallas inversas de alto ángulo. Los recursos no metalíferos de la Hoja incluyen importantes reservas de mármoles en las áreas de San Agustín y canteras de triturados pétreos. Los recursos minerales metalíferos involucrados en el perímetro de la hoja son escasos, destacándose algunos viejos yacimientos cupríferos.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;347
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subjectVilla María (Córdoba, Argentina)es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (823.2) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleHoja Geológica 3363-I Villa Maríaes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 3363-Ies_AR
dc.title.alternativeProvincia de Córdobaes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem