Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGaido, María Fernanda
dc.contributor.authorZarco, Juan José
dc.contributor.authorMiró, Roberto César
dc.contributor.authorSapp, Mari
dc.contributor.authorGamba, María Teresa
dc.contributor.authorLópez, Héctor
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialCórdoba .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001169
dc.coverage.spatialnorthlimit=-31.25; southlimit=-31.75; eastlimit=-64.5; westlimit=-65.0
dc.date.accessioned2017-07-06T15:29:28Z
dc.date.available2017-07-06T15:29:28Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationGAIDO, M. F., J. J. ZARCO, R. C.MIRÓ, M. SAPP, M.T. GAMBA Y H. LÓPEZ. 2005. Hoja geológica 316630, Los Gigantes. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Boletín 299. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/215
dc.descriptionFil: Gaido, María Fernanda. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Zarco, Juan José. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Miró, Roberto César. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Sapp, Mari. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Gamba, María Teresa. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: López, Héctor. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa hoja geológica Los Gigantes a escala 1:100.000, está ubicada en el centro oeste de la provincia de Córdoba, en el ámbito de las Sierras Pampeanas Orientales. Comprende la porción central de los macizos de las Sierras Grande y Chica de Córdoba. El área está limitada geográficamente por los meridianos 64° 30´y 65° 00´ de longitud oeste y los paralelos 31° 20´ y 31° 40´ de latitud sur; cubre una superficie de 1760 km² e incluye parte de los departamentos cordobeses de San Alberto, Pocho, Cruz del Eje y Punilla. La estratigrafía del área de la hoja Los Gigantes está caracterizada por un basamento de rocas metamórficas de edad Neoproterozoico-Paleozoico inferior, derivadas de protolitos pelíticos, grauváquicos y carbonáticos con intercalaciones menores de rocas máficas y ultramáficas. El conjunto ha sido afectado por un metamorfismo de medio a alto grado. El basamento metamórfico fue intruido en el Devónico-Carbonífero por granitoides peraluminosos del batolito de Achala los cuales constituyen el 70 % de los afloramientos de la hoja y representan la actividad ígnea más importante ocurrida en ese período. Una nueva pero escasa actividad magmática tuvo lugar en el Mesozoico y está reflejada por basaltos, lamprófiros y mineralizaciones de Fluorita que se localizan en fracturas distensivas, en forma de filones de tamaños reducidos. Por último, escasos depósitos Cenozoicos, se concentran en las pampas y valles y están representados por sedimentos de pie de monte, fluviales y eólicos. La estructura del basamento cristalino del área es el resultado de la sobreimposición de eventos metamórficos cuyas principales fases de deformación se desarrollaron durante los ciclos orogénicos Pampeano, Famatiniano, Achaliano y Andino. En el sector occidental de la hoja fue reconocida una importante zona de deformación dúctil. Los recursos minerales de la región se caracterizan por constituir depósitos de minerales metalíferos (Wolfram y Uranio) y depósitos de minerales industriales (Fluorita, Mármoles y Serpentinitas, Pegmatitas y rocas ornamentales). Se presentan importantes sitios de interés geológico categorizados de acuerdo a su relevancia geológica, mineralógica y turística.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;299
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:100.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subjectLos Gigantes (Córdoba, Argentina)es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (823.2) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleHoja Geológica 3166-30 Los Giganteses_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:100.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 3166-30es_AR
dc.title.alternativeProvincia de Córdobaes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeTechnical Reportes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [396]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:100.000 [44]
    Cartas geológicas en la escala 1:100.000
  • Hojas Geológicas [335]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem