• español
    • English
    • français
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
  • Login
View Item 
  •   REPOSITORY SEGEMAR
  • Productos SEGEMAR
  • Geología Regional
  • Escala 1:100.000
  • View Item
  •   REPOSITORY SEGEMAR
  • Productos SEGEMAR
  • Geología Regional
  • Escala 1:100.000
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Hoja Geológica 3166-36 Valle de Calamuchita

Thumbnail
View/Open
Hoja Geológica 3166-36 Valle de Calamuchita - Informe.pdf (124.0Mb)
Hoja Geológica 3166-36 Valle de Calamuchita - Mapa.tif (157.3Mb)
Date
2006
Author
Gaido, María Fernanda
Murra, Juan Alberto Félix
Sapp, Mari
Miró, Roberto César
Metadata
Show full item record
Abstract
La hoja geológica Valle de Calamuchita a escala 1:100.000, está ubicada en el centro oeste de la provincia de Córdoba, en el ámbito de las Sierras Pampeanas Orientales. Comprende la porción central de los macizos de las sierras Grande y Chica de Córdoba. El área está limitada geográficamente por los meridianos 64° 30´y 65° 00´ de longitud oeste y los paralelos 31° 40´ y 32° 00´ de latitud sur; cubre una superficie de 1760 km² e incluye parte de los departamentos cordobeses de San Alberto, Punilla, San Javier, Calamuchita y Santa María. La estratigrafía del área de la hoja está caracterizada por un basamento de rocas metamórficas de edad Neoproterozoico- Paleozoico inferior, derivadas de protolitos pelíticos, grauváquicos y carbonáticos con intercalaciones menores de rocas máficas y ultramáficas. El conjunto ha sido afectado por un metamorfismo de medio a alto grado. El basamento metamórfico fue intruido en el Devónico-Carbonífero por granitoides peraluminosos del Batolito de Achala los cuales constituyen el 70 % de los afloramientos de la hoja y representan la actividad ígnea más importante ocurrida en ese período. Una nueva actividad magmática tuvo lugar en el Mesozoico y está reflejada por diques basálticos y brechas de cuarzo hidrotermal que se localizan en fracturas distensivas de tamaños reducidos. Por último, escasos depósitos Cenozoicos, se concentran en las pampas y valles y están representados por sedimentos de pie de monte, fluviales y eólicos. La estructura del basamento cristalino del área es el resultado de la sobreimposición de eventos metamórficos cuyas principales fases de deformación se desarrollaron durante los ciclos orogénicos Pampeano, Famatiniano, Achaliano y Andino. En el sector oriental de la hoja fue reconocida una importante zona de deformación dúctil. Los recursos minerales de la región se caracterizan por constituir depósitos de minerales metalíferos (Titanio-Hierro, Cobre y Uranio) y depósitos de minerales industriales (mármoles y caolín, pegmatitas y rocas ornamentales). Se presentan importantes sitios de interés geológico categorizados de acuerdo a su relevancia geológica, mineralógica y turística.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Gaido, M. F., Murra, J.A.F y Sapp, M., 2006. Hoja Geológica 3166-36, Valle de Calamuchita, 1:100.000. Boletín Nº 361. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Buenos Aires.

Fil: Gaido, María Fernanda. Servicio Geológico Minero Argentino. Delegación Córdoba; Argentina.

Fil: Murra, Juan Alberto Félix. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

Fil: Sapp, Mari. Servicio Geológico Minero Argentino. Delegación Córdoba; Argentina.

Fil: Miró, Roberto César. Servicio Geológico Minero Argentino. Delegación Córdoba; Argentina.

URI
http://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/2797
Collections
  • Boletines [399]
  • Escala 1:100.000 [47]
  • Hojas Geológicas [342]

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contact Us | Send Feedback
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0101
 

 

Browse

All of Repository SEGEMARCollection & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contact Us | Send Feedback
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0101