Carta de Minerales Industriales, Rocas y Gemas Hoja 3163-III Córdoba
Abstract
La Carta de Minerales Industriales, Rocas y Gemas 3163-III, Córdoba, geográficamente situada entre los paralelos 31° 00’ y 32° 00’’ de latitud sur y los meridianos 63° 00’ y 64° 30' de longitud oeste, comprende parte de las Sierras Pampeanas Orientales y de la llanura oriental de la provincia de Córdoba. La geología de la zona serrana está representada por complejos metamórficos e ígneos paleozoicos. Las unidades metamórficas corresponden a mármoles, rocas calcosilicáticas, paragneises biotíticos tonalíticos, anatexitas con granate y cordierita, ortogneises graníticos y tonalíticos, milonitas y protomilonitas, anfibolitas, rocas máficas y ultramáficas y las unidades ígneas a granitos, dioritas, tonalitas y pegmatitas. En conjunto contienen el 80 % de los yacimientos de minerales industriales, rocas de aplicación y gemas presentes en el área. La geología de la llanura oriental está constituida por sedimentitas continentales aluviales mesozoicas y de piedemonte y fluviales, cenozoicas. Esta cubierta sedimentaria ocupa el 85 % del área total abarcada por la Carta, y los depósitos se sitúan en correspondencia con las fajas fluviales cenozoicas, antiguas y actuales, de los principales ríos de la Carta: Suquía, Anisacate y Xanaes. Los recursos de minerales industriales, rocas y gemas más importantes de la Carta se emplazan en el ámbito serrano y son fuente de materia prima para la industria cementera, vial y de ornamentación. Se destacan con un alto potencial minero los depósitos de rocas de aplicación como gneises, granitos, mármoles y serpentinitas; con potencial minero medio a bajo, los de minerales industriales como cuarzo, feldespato, mica y vermiculita-talco y por último la diopasa, correspondiente a la única gema de interés coleccionistico encontrada en el área, presenta potencial minero bajo. Los áridos naturales como arenas y gravas y minerales industriales como las arcillas, utilizados en la industria de la construcción, constituyen recursos económicos de medio a alto potencial minero y se extienden en la llanura oriental.. Los litotectos definidos son «Mármoles y Rocas Calcosilicáticas» que incluye depósitos de rocas carbonáticas, «Complejo Metamórfico Sierra Chica» con sus depósitos de vermiculita-talco, serpentinitas y gneises, «Granitoides Ordovícicos» que conforman un importante recursos de rocas de aplicación y «Depósitos Clásticos de Abanico Aluvial», «Depósitos de Piedemonte Antiguo», «Depósitos Fluviales
I» y «Depósitos Fluviales II» todos ellos fuente de áridos naturales. Los mineralotectos son «Pegmatitas Simples», asociadas a los complejos metamórficos y granitoides ordovícicos, representan depósitos de cuarzo, feldespato y mica y «Dioptasa», vinculada a mineralización epigenética alojada en cuerpos de mármol.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Gaido, M.F. y Sapp, M., 2015. Carta de minerales industriales, rocas y gemas 3163-III, Córdoba. Provincia de Córdoba. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín N° 411, 68 pp. Buenos Aires
Fil: Gaido, María Fernanda. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Saap, Mari. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Gozalvez, Martín R. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.