Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeanza, Héctor A.
dc.contributor.authorRepol, David
dc.contributor.authorEscosteguy, Leonardo Darío
dc.contributor.authorSalvarredy Aranguren, Matías
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialNeuquén .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001450
dc.date.accessioned2017-07-14T18:06:18Z
dc.date.available2017-07-14T18:06:18Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationLEANZA, H. A., D. REPOL, L. ECOSTEGUY y M. SALVARREDY ARANGUREN, 2003. Estratigrafía del Mesozoico en la comarca de Fortín 1º de Mayo, cuenca Neuquina sudoccidental, Argentina. Servicio Geológico Minero Argentino, Serie Contribuciones Técnicas - Geología 1 : 1-21. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-9052
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/334
dc.descriptionFil: Leanza, Héctor A. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Repol, David. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Escosteguy, Leonardo Darío. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Salvarredy Aranguren, M. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLas unidades geológicas más antiguas de la comarca de Fortín 1º de Mayo están representadas por ectinitas de la Formación Piedra Santa y vulcanitas de la Formación Choiyoi. Como resultado de procesos extensionales, la sedimentación comienza en el Triásico superior con la depositación de la Formación Lapa (= Precuyano). Entre el Pliensbachiano y el Calloviano inferior se produce la acumulación del Grupo Cuyo, (Formaciones Los Molles, Lajas y Challacó). Seguidamente tiene lugar la depositación del Grupo Lotena (Formaciones Lotena y Fortín 1º de Mayo) que se verifica entre el Calloviano superior y el Oxfordiano. Posteriormente se deposita en discordancia el Grupo Mendoza (Formaciones Quebrada del Sapo, Vaca Muerta, Carrín Curá, Picún Leufú, Bajada Colorada y Agrio), que se desarrolla entre el Kimmeridgiano y el Hauteriviano inferior. Tras un importante hiato, en el Cenozoico, más precisamente durante el Mioceno medio – Plioceno inferior, se depositan sedimentitas volcaniclásticas de la Formación Chimehuín. Durante el Plioceno se producen extensos derrames lávicos atribuidos al Basalto Tipilihuque. Ya en el Cuaternario, durante el Pleistoceno tiene lugar la acumulación de los depósitos glacifluviales de la Formación Las Coloradas. En el Holoceno se cartearon dos reducidos asomos de lavas básicas atribuidas al Basalto Malleo. Posteriormente tienen lugar en la comarca distintos procesos de erosión y acumulación representados por Depósitos que cubren superficies de pedimentos, Depósitos de remoción en masa, Depósitos de terrazas del río Catán Lil y Depósitos de aluvios y coluvios actuales.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales.es_AR
dc.relation.ispartofseriesSerie Contribuciones Técnicas;Geología No. 1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMesozoicoes_AR
dc.subjectCenozoicoes_AR
dc.subjectFortín 1ro de Mayo (Neuquén, Argentina)es_AR
dc.subject551.7 (828.1) (047)es_AR
dc.subjectestratigrafía
dc.titleEstratigrafía del Mesozoico en la comarca de Fortín 1º de Mayo, cuenca Neuquina sudoccidental, Argentinaes_AR
dc.typeTechnical Reportes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Serie Contribuciones Técnicas [10]
    El SEGEMAR posee diferentes series de Contribuciones Técnicas, para sus distintas áreas. En esta se encuentran los trabajos de esta serie, para el área de Geología Regional.

Mostrar el registro sencillo del ítem