Minerales y metales críticos y estratégicos. Análisis de situación y metodología de clasificación para la República Argentina
Resumen
Los metales y los minerales estratégicos son esenciales para la industria y la tecnología modernas, aunque su suministro puede estar limitado y/o sujeto a interrupciones. Su importancia económica y el riesgo del suministro son los dos parámetros principales
utilizados para determinar la criticidad de las materias primas minerales. Esa calificación por parte de los países industrializados se convierte en una oportunidad de negocios para los potenciales países proveedores de esos recursos.
Por lo tanto, hay dos visiones complementarias que requieren una definición precisa: por una parte, la criticidad de determinados
recursos minerales y, por el otro, su carácter estratégico como fuente de riqueza para quienes los poseen y pueden ser proveedores de quienes los requieren.
Bajo esta premisa se proponen las siguientes definiciones y sus alcances a los fines del presente trabajo.
Se designan MINERALES CRÍTICOS aquellos cuyo riesgo de escasez en su suministro y, por lo tanto, su consecuente impacto sobre la economía, es mucho mayor que para cualquier otra materia prima. A los fines de este trabajo se consideran críticos los minerales que no existen en el país o que, aun habiendo concentraciones conocidas, no es posible extraerlos de modo rentable, o bien su producción no satisface la demanda interna, debiéndose obtener del exterior.
En tanto, se consideran MINERALES ESTRATÉGICOS a todos aquellos minerales que son utilizados en la industria por sus particulares propiedades intrínsecas, siendo sus reservas muy codiciadas por los países industrializados. En el caso de los países productores se entienden de IMPORTANCIA ECONÓMICA ESTRATÉGICA aquellos cuya su exportación supone un importante ingreso de divisas.
En la presente publicación se establece una metodología para establecer un ranking dinámico de minerales críticos y aquellos de importancia económica estratégica para la República Argentina. Para ello se consideran datos accesibles para el análisis y atiende a las particularidades de la dinámica de los mercados internacionales, así como los requerimientos de la industria nacional, a partir de un adecuado conocimiento de los recursos minerales disponibles en nuestro país, así como el potencial esperable a partir de la geología y los modelos de depósitos para las diversas sustancias.
Se consideran aspectos tales como la disponibilidad geológica (¿hay recursos?), la disponibilidad técnica (¿podemos extraerlos y procesarlos?), la disponibilidad ambiental y social (¿podemos producirlos de una manera ambiental y socialmente responsables y aceptables?), los aspectos económicos locales (producción, exportación, importación) y el contexto internacional (riesgos geopolíticos, de abastecimiento y ambientales de producción).
La matriz de criticidad elaborada se basa así en parámetros que deben ser respondidos para cada materia prima mineral, con una puntuación entre 0 y 100 (en algunos casos la puntuación es normalizada a esa escala mediante fórmulas adecuadas), a partir de datos cuantitativos disponibles; los índices no cuantificables se valoran en una escala entre muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. Esta clasificación es dinámica, ya que la importancia económica varía con el requerimiento de la industria, la incorporación de nuevas aplicaciones de algunos minerales y los casos de sustitución. Por otra parte, la disponibilidad varía en relación con la tasa de explotación de los recursos y el hallazgo de nuevos depósitos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Zappettini, E. O. (2021). Minerales y metales críticos y estratégicos. Análisis de situación y metodología de clasificación para la República Argentina. Serie Contribuciones Técnicas Recursos Minerales N°45, 19 p. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales.
Fil: Zappettini, Eduardo O. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.