Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPanza, José Luis Alberto
dc.contributor.authorCobos, Julio Carlos
dc.contributor.authorZubía, Mario A.
dc.contributor.authorFranchi, Mario
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialSanta Cruz .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001522
dc.coverage.spatialnorthlimit=-47.0; southlimit=-48.0; eastlimit=-69.0; westlimit=-70.5
dc.date.accessioned2017-06-28T18:35:03Z
dc.date.available2017-06-28T18:35:03Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationPANZA, J.L., J.C. COBOS, M. ZUBÍA y M. FRANCHI, 2001. Hoja Geológica 4769-III, Destacamento La María. Provincia de Santa Cruz. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 296, 87 p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/112
dc.descriptionFil: Panza, José Luis Alberto. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Cobos, Julio Carlos. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Zubia, Mario A. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Franchi, Mario. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja Geológica 4769-III, DESTACAMENTO LA MARÍA, está ubicada en la región centrooccidental de la provincia de Santa Cruz, en el oeste del Macizo del Deseado. En la comarca no hay núcleos poblacionales y la principal actividad económica es la cría de ovinos. Las rocas más antiguas son filitas y esquistos de edad precámbrica a eopaleozoica de la Formación La Modesta. Estas rocas son cubiertas por basaltos, andesitas y aglomerados de edad jurásica (Dogger inferior) de la Formación Bajo Pobre. Suprayace a esta unidad el complejo piroclástico-lávico del Grupo Bahía Laura (Dogger superior-Malm inferior), integrado por ignimbritas y lavas riolíticas de la Formación Chon Aike y tobas y tufitas de la Formación La Matilde, las cuales se engranan lateralmente entre sí. Estratigráficamente por encima se disponen sedimentitas continentales de edad jurásica superior-cretácica, asignables a las Formaciones Bajo Grande y Baqueró y las Formaciones Bajo Barreal y Laguna Palacios, ambas pertenecientes al Grupo Chubut. Estos estratos son cubiertos por coladas de lavas básicas de edad cretácica superior? denominadas Basalto Las Mercedes. En el Paleógeno, la estratigrafía se inicia con lavas basálticas denominadas Basaltos Cerro del Doce (Eoceno) y Alma Gaucha (Oligoceno inferiormedio) y sedimentitas continentales de edad eocena conocidas como Formación La Marcelina. Al Neógeno pertenecen las sedimentitas marinas de la For mación Centinela y estratos continentales de la Formación Santa Cruz (ambas del Mioceno inferior), rocas volcánicas básicas correspondientes a los Basaltos El Pedrero y Strobel, y depósitos psefíticos de la Formación La Ensenada correspondientes al primer nivel de agradación pedemontana (Mioceno medio y superior). La sucesión estratigráfica continúa con lavas básicas denominadas Basaltos Cerro Tejedor y La Angelita de edad pliocena a pleistocena, y culmina con depósitos fluviales, de bajos y de remoción en masa asignables al Pleistoceno y Holoceno. La comarca se caracteriza por una estructura de fallamiento en bloques, los cuales responden a dos sistemas de fracturación denominados El Tranquilo (dirección principal N26o-37oO, conjugada N57o-64oE) y Bajo Grande (N53o-64oO y N25o-36oE, respec-tivamente). El análisis estructural permitió inferir desplazamiento horizontal levógiro para las direcciones principales de fracturación y dextrógiro en la conjugada del Sistema Bajo Grande; asimismo, los sistemas conjugados actúan también como zonas de alivio tensional. El movimiento diferencial de los bloques de basamento produjo plegamiento de arrastre en la cobertura sedimentaria. Predomina la acción fluvial como modeladora del paisaje, pero también son importantes las formas y efectos producidos por la actividad volcánica y la remoción en masa. No hay yacimientos minerales en explotación. Las mejores perspectivas se tienen en los filones de cuarzo del Bajo Pobre, La Josefina y El Macanudo, con anomalías en oro y plata.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;296
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subjectDestacamento La María (Santa Cruz, Argentina)es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.8) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleHoja Geológica 4769-III Destacamento La Maríaes_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 4769-IIIes_AR
dc.title.alternativeProvincia de Santa Cruzes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem