Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNullo, Francisco E.
dc.contributor.authorBlasco, Graciela
dc.contributor.authorRisso, Corina
dc.contributor.authorCombina, Ana
dc.contributor.authorOtamendi, Juan
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialCalafate .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, Santa Cruz)
dc.coverage.spatial1019246
dc.coverage.spatialnorthlimit=-50.0; southlimit=-51.0; eastlimit=-72.0; westlimit=-73.5
dc.date.accessioned2017-06-29T15:15:41Z
dc.date.available2017-06-29T15:15:41Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationNULLO, F., G. BLASCO, C. RISSO, A. COMBINA y J. OTAMENDI, 2006. Hoja Geológica 5172-I y 5175II, El Calafate, provincia de Santa Cruz. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 396, 86p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328-2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/113
dc.descriptionFil: Nullo, Francisco E. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Blasco, Graciela. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Risso, Corina. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Combina, Ana. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Otamendi, Juan. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja 5172-I y 5175-II, El Calafate, a escala 1:250.000, está situada en el extremo sur cordillerano de la provincia de Santa Cruz. La localidad más importante es El Calafate, la más densamente poblada de la región, ubicada en el sector oriental de la Hoja. Gran parte de la superficie occidental del área constituye el Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentran el glaciar Perito Moreno, la parte sur del Upsala y una porción del sector argentino del Campo de Hielo Patagónico Sur. Las formaciones más características se relacionan con la actividad geológica que tuvo lugar durante el Mesozoico y el Cenozoico, con el desarrollo de la Cuenca Austral. Su basamento está compuesto por un importante conjunto de rocas leptometamórficas (Formación Bahía de La Lancha) asignadas al Devónico superior - Carbonífero inferior. Las unidades siguientes están íntimamente relacionadas con la evolución de la cuenca y en la Hoja se localizan numerosos perfiles tipo de las formaciones más características. Las unidades aflorantes abarcan las volcanitas basales (Complejo El Quemado) y los depósitos sedimentarios de las formaciones Springhill, Río Mayer, Cerro Toro, Lago Sofía, Alta Vista, Anita y La Irene hasta los de la Formación Chorrillo, del Cretácico superior, momento en que la cuenca cambió su pendiente y comenzó a levantarse la Cordillera Patagónica. Durante el Paleógeno y el Neógeno, el esquema geológico de esta región continúa con las sedimentitas de las formaciones Cerro Cazador, Monte Chico, Calafate y Man Aike, las rocas ígneas de la Basandesita Alta Vista y de la Formación Río Carbón y las sedimentitas de las formaciones Río Leona, Centinela y Santa Cruz. Completan la sucesión estratigráfica importantes volúmenes lávicos que se derramaron durante el Terciario superior con los basaltos Baguales y Vizcachas y un episodio básico intrusivo, el Filón El Turbio. Finalmente, durante el Plioceno-Pleistoceno el área fue afectada por un importante proceso glaciario que modificó sustancialmente el paisaje y que generó numerosos depósitos como testigos de su accionar. La actividad glaciaria perdura hasta el presente, aunque con menor magnitud. El rasgo estructural dominante de la comarca está representado por la faja plegada y corrida de dirección norte-sur, generada por la tectónica andina durante el Cenozoico. El único recurso mineral está constituido por la explotación de áridos para la construcción. Hay varios sitios de interés geológico en la comarca, pero el que más se destaca es el Parque Nacional Los Glaciares y en él, el glaciar Perito Moreno, atracción turística de nivel mundial.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;396
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:250.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.8) (047) (084.3-14)es_AR
dc.subjectEl Calafate (Santa Cruz, Argentina)es_AR
dc.titleHoja Geológica 5172-I y 5175-II El Calafatees_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 5172-I y 5175-IIes_AR
dc.title.alternativeProvincia de Santa Cruzes_AR
dc.typeBookes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [397]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:250.000 [118]
    Cartas geológicas en la escala 1:250.000
  • Hojas Geológicas [336]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem