Abstract
La Hoja 4566 - I GARAYALDE está situada en el sudeste de la provincia del Chubut. El relieve se caracteriza por extensas mesetas ubicadas a diferentes alturas. La erosión ha cavado profundos cañadones con pendientes: hacia el Océano Atlántico, hacia el valle del río Chico y hacia la cuenca de la Gran Laguna Salada. Dentro del ambiente mesetiforme algunos cañadones desagüan en bajos interiores sin salida. La pampa de Malaspina es la zona de mayor altura, ubicada a solo 30 km de la costa atlántica, la cual limita a la Hoja en el vértice sudeste. El Granito Puesto Álvarez, del Pérmico superior - Triásico, es la formación más antigua aflorante, relacionada con el ciclo Gondwánico. Lo cubren en discordancia vulcanitas ácidas del Jurásico medio a superior de la Formación Marifil, que forman parte de un extenso «plateau ignimbrítico» que cubrió y niveló el paisaje, y cuyas efusiones estarían relacionadas con la fracturación de Gondwana y la apertura del Atlántico sur. Nuevos movimientos ocurridos durante el Jurásico superior acentuaron el relieve generando cubetas que controlaron en el Cretácico a los depósitos del Grupo Chubut. Durante el Cretácico superior, los movimientos intersenonianos produjeron en algunos casos plegamientos de las sedimentitas cretácicas. Con posterioridad, en el Maastrichtiano, el mar invadió la región dejando como registro las calizas organógenas de la Formación Bustamante. Ya en el Daniano se depositaron sedimentitas mixtas a marino litorales de aguas someras que representan la Formación Salamanca. Un período de sedimentación continental, al principio de origen fluvial, correspondiente a la Formación Río Chico, caracteriza al resto del Paleoceno. Las condiciones subaéreas continúan hasta casi el final del Oligoceno, con caída de cenizas representadas por sedimentitas tobáceas del Grupo Sarmiento. Durante el Oligoceno superior - Mioceno inferior se produce una nueva y progresiva transgresión, instalándose un mar somero que produjo los depósitos de la Formación Patagonia.
A fines del Neógeno comienza a depositarse un espeso manto de rodados englobados en la Formación Montemayor. Durante el resto del Cuaternario, sucesivos movimientos de ascenso determinaron períodos de erosión y agradación con la formación de superficies de pedimentación y terrazas en los valles y depresiones interiores y además varias generaciones de cordones litorales en las zonas cercanas a la costa atlántica. La estructura de la comarca es sencilla. Su rasgo sobresaliente es el fallamiento, siendo el plegamiento subordinado. Se caracteriza por una tectónica de bloques que conformaron áreas elevadas y deprimidas que controlaron la sedimentación desde el Cretácico hasta la actualidad. Se han determinado tres lineamientos principales de fracturación, N 37º-38º O; N 25º-32º E y N 60º-65º O. Según sus rasgos geomórficos se divide a la región en una zona principal constituída por las mesetas, donde la capa de rodados ha producido una preservación del paisaje, y tres zonas con fuertes pendientes hacia el Oceáno Atlántico, el valle del río Chico y la Gran Laguna Salada, donde la erosión ha actuado intensamente. El paisaje es el resultado de la erosión fluvial y en menor cuantía de la remoción en masa y la acción eólica. Desde el punto de vista minero los recursos con que cuenta la región son muy escasos. La actividad fundamental está centrada en la explotación de los calcáreos organógenos de Bahía Bustamante, donde se hallan varias canteras. Se han realizado estudios sobre arenas titanomagnetíferas en cordones litorales cercanos a la estancia La Isabel, y también se han investigado anomalías de fosfatos en la Formación Río Chico. Dentro de la región se encuentran numerosos lugares donde se han extraído gravas de varios niveles de la Formación Montemayor, de los cordones litorales y otros niveles de agradación, las que han sido utilizadas para basamento de las rutas asfaltadas y el mantenimiento de los caminos de ripio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
ARDOLINO, A., J. L. PANZA, E. YLLÁÑEZ y C. PARISI, 2003. Hoja Geológica 4566-I, Garayalde, provincia del Chubut. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 264, 84 p. Buenos Aires.
Fil: Ardolino, Alberto A. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Panza, José Luis Alberto. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Ylláñez, Eduardo. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Parisi, Cayetano. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Franchi, Mario. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.