• español
    • English
    • français
    • português
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português
  • Login
Ver ítem 
  •   REPOSITORIO SEGEMAR
  • Sitios de Interés Geológico
  • Tomo I - Norte
  • Ver ítem
  •   REPOSITORIO SEGEMAR
  • Sitios de Interés Geológico
  • Tomo I - Norte
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cerro Aconcagua. La cumbre más alta de América

Thumbnail
Ver/
Cerro Aconcagua. La cumbre más alta de América.pdf (25.00Mb)
Fecha
2008
Autor
Cegarra, Marcelo I.
Ramos, Víctor Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En la Cordillera de los Andes -en la provincia de Mendoza- se encuentra el cerro Aconcagua, la máxima elevación de América. Enmarcado por un espectacular entorno natural, integra uno de los paisajes más bellos de la Argentina. En la constitución geológica de este sector andino se reconoce: un basamento prejurásico, formado entre los 320 y 205 millones de años; secuencias mesozoicas constituidas por rocas marinas y continentales, con edades comprendidas entre 170 y 80 millones de años; sedimentitas y volcanitas neógenas formadas entre 20 y 8 millones de años atrás, y una cobertura de sedimentos recientes. La evolución geológica de la región aconcagüina es un magnífico ejemplo de procesos generadores de montañas, que se iniciaron en una cuenca marina en el Jurásico y llegaron a la conformación de un macizo que alcanza los 7 kilómetros de altura en la actualidad. Al sur del Aconcagua, el valle del río Cuevas ha sido un lugar de cruce de los Andes desde tiempos precolombinos, y es por eso que se encuentran vestigios históricos de distintas épocas esparcidos por la zona. Actualmente el Aconcagua es un destino turístico privilegiado, especialmente para los amantes de los deportes de montaña.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, I, 446 págs., Buenos Aires. 2008.

Fil: Cegarra, Marcelo I. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.

Fil: Ramos, Victor A. Laboratorio de Tectónica Andina, Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires; Argentina.

URI
http://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1324
Colecciones
  • Anales [124]
  • Tomo I - Norte [42]

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contacto | Sugerencias
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0101
 

 

Listar

SEGEMAR REPOSITORIOColecciones & SubColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

SEGEMAR copyright © 2019  REPOSITORIO-DSPACE
Contacto | Sugerencias
Tel:(+5411) 5670-0100SEGEMAR 
Tel:(+5411) 5670-0101