Cerro Aconcagua. La cumbre más alta de América
Abstract
En la Cordillera de los Andes -en la provincia de Mendoza- se encuentra el cerro Aconcagua, la máxima elevación de América. Enmarcado por un espectacular entorno natural, integra uno de los paisajes más bellos de la Argentina. En la constitución geológica de este sector andino se reconoce: un basamento prejurásico, formado entre los 320 y 205 millones de años; secuencias mesozoicas constituidas por rocas marinas y continentales, con edades comprendidas entre 170 y 80 millones de años; sedimentitas y volcanitas neógenas formadas entre 20 y 8 millones de años atrás, y una cobertura de sedimentos recientes. La evolución geológica de la región aconcagüina es un magnífico ejemplo de procesos generadores de montañas, que se iniciaron en una cuenca marina en el Jurásico y llegaron a la conformación de un macizo que alcanza los 7 kilómetros de altura en la actualidad. Al sur del Aconcagua, el valle del río Cuevas ha sido un lugar de cruce de los Andes desde tiempos precolombinos, y es por eso que se encuentran vestigios históricos de distintas épocas esparcidos por la zona. Actualmente el Aconcagua es un destino turístico privilegiado, especialmente para los amantes de los deportes de montaña.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, I, 446 págs., Buenos Aires. 2008.
Fil: Cegarra, Marcelo I. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Ramos, Victor A. Laboratorio de Tectónica Andina, Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Collections
- Anales [124]
- Tomo I - Norte [42]