Bañados del Río Pilcomayo. El humedal formoseño
Fecha
2008Autor
Baumann, Valérie
Cavallaro, Sandra L.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los bañados del río Pilcomayo, ubicados en el centro-norte de la provincia de Formosa, constituyen junto con el Gran Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá uno de los ecosistemas más relevantes de Sudamérica. Son parte del gran abanico aluvial del río Pilcomayo y nacen en las cercanías de la localidad de Puerto Cabo Irigoyen. La ubicación actual de los bañados es bastante reciente ya que, hasta el año 1944, las aguas del río Pilcomayo desbordaban 200 kilómetros hacia el sudeste en la región conocida como estero Patiño, por donde pasa actualmente la línea recta de frontera entre Argentina y Paraguay. El intento de controlar el cambiante curso del río, a través de obras hidráulicas, provocó sequía en algunos casos e inundaciones en otros, afectando el ecosistema y la economía de la región. Los bañados, que constituyen humedales, han sido revalorizados actualmente debido a su abundante y poco estudiada biodiversidad. Los humedales son sitios de recarga de acuíferos, fuentes de agua a largo plazo y hábitat de una enorme variedad de organismos; en ellos también se desarrollan actividades económicas como la pesca, además de las recreativas y turísticas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, I, 446 págs., Buenos Aires. 2008.
Fil: Baumann, Valérie. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Cavallaro, Sandra. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y CONICET; Argentina.
Colecciones
- Anales [124]
- Tomo I - Norte [42]