Esteros del Iberá. Un enorme laboratorio a cielo abierto
Résumé
Antiguamente, durante el Plioceno, la región de los esteros del Iberá, localizada en el nordeste de la provincia de Corrientes (Argentina), constituyó la ancha planicie de un río cuyos trenzados canales estaban separados por albardones arenosos. Movimientos dentro de la corteza terrestre alteraron y transformaron la estructura del subsuelo, cambios que, reflejados en la superficie, modificaron la pendiente y la dirección del drenaje superficial en la región. Así, aquel río, actualmente conocido como Paraná, abandonó gradualmente la región hoy ocupada por los esteros del Iberá y el río Corriente hasta construir su cauce actual. La planicie abandonada quedó tapizada por numerosos lagos interconectados que, hoy en día, son alimentados por lluvias y, posiblemente, por aportes del río Paraná en las cabeceras del Iberá. Con más de 30.000 kilómetros cuadrados, la región del Iberá alberga una gran biodiversidad y constituye uno de los más importantes humedales tropicales de Sudamérica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, I, 446 págs., Buenos Aires. 2008.
Fil: Orfeo, Oscar. CONICET, Centro de Ecología Aplicada del Litoral. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Fil: Neiff, Juan José. CONICET, Centro de Ecología Aplicada del Litoral. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.
Collections
- Anales [124]
- Tomo I - Norte [42]