Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPanza, José Luis Alberto
dc.contributor.authorSacomani, Liliana Emilse
dc.contributor.authorRodríguez, María Fernanda
dc.contributor.authorAragón, Eugenio
dc.contributor.authorParisi, Cayetano
dc.coverage.spatialARG
dc.coverage.spatialChubut .......... (province) (World, South America, Argentina)
dc.coverage.spatial1001203
dc.coverage.spatialnorthlimit=-43.25; southlimit=-43.75; eastlimit=-66.0; westlimit=-66.5
dc.date.accessioned2017-07-06T12:51:38Z
dc.date.available2017-07-06T12:51:38Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationPANZA, J. L., L. E. SACOMANI, C. PARISI, M.F. RODRIGUEZ y E. ARAGÓN,2002. Hoja Geológica 4366-27. Campamento Villegas. Provincia del Chubut. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Boletín 330, 154p. Buenos Aires.es_AR
dc.identifier.issn0328–2333
dc.identifier.urihttp://repositorio.segemar.gob.ar/handle/308849217/210
dc.descriptionFil: Panza, José Luis Alberto. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Sacomani, Liliana Emilse. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Rodriguez, María Fernanda. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Aragón, Eugenio. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.descriptionFil: Parisi, Cayetano. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
dc.description.abstractLa Hoja Geológica 4366-27 CAMPAMENTO VILLEGAS está ubicada en la región centro - oriental de la provincia del Chubut, en el borde austral del Macizo Nordpatagónico. No hay núcleos poblacionales en el área abarcada por la Hoja. La principal actividad económica es la minería de arcillas y caolines. Las rocas más antiguas son las ignimbritas, lavas y tobas riolíticas a riodacíticas de la Formación Marifil, del Jurásico inferior a medio, cuya extrusión es consecuencia de un proceso de extensión generalizada por el desmembramiento del continente de Gondwana. Estas rocas son intruídas por diques basálticos (Vulcanitas Puesto Antilaf) en el Dogger superior. Por encima se depositaron, por variaciones eustáticas en el nivel del Océano Atlántico, en el Paleógeno, las sedimentitas de ambiente fluvial y marino somero de la Formación Salamanca (Daniano superior), y posteriormente al retiro del mar, las sedimentitas y piroclastitas continentales paleocenas de la Formación Río Chico y las piroclastitas finas de la Formación (o Grupo) Sarmiento, del Eoceno - Oligoceno. El Neógeno comienza en el Plioceno superior con los depósitos psefíticos de agradación correspondien tes a la Formación Montemayor (ex “Rodados Patagónicos”), y los depósitos fluviales de un cauce abandonado, las Gravas Morgan. Al Pleistoceno y Holoceno se asignan los depósitos de cuatro niveles de terrazas fluviales del río Chubut, los de cobertura de pedimentos, de conos y planicies aluviales y de bajos. La comarca se caracteriza por una estructura de fallamiento en bloques, los cuales afectan fundamentalmente a las rocas de la Formación Marifil, respondiendo a dos sistemas de fracturación con direcciones dominantes N 36ºO y N 70ºO, y conjugadas de rumbos N 63ºE y N25°E, respectivamente. Predomina la acción fluvial como modeladora del paisaje, pero también son importantes las formas y efectos producidos por acción eólica y remoción en masa. Comprende gran parte de los yacimientos que conforman el distrito caolinífero más importante del país, asociados a la Formación Marifil, así como numerosos y variados depósitos de arcillas y de materiales calcáreos, ambos formando parte de la Formación Salamanca. Varios sitios de interés geológico, importantes con fines científicos, didácticos y/o económicos, se encuentran dentro de la Hoja.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherServicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Mineraleses_AR
dc.relation.ispartofseriesBoletín;330
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgeologíaes_AR
dc.subjectgeografía regionales_AR
dc.subjectgeología mineraes_AR
dc.subjectescala 1:100.000es_AR
dc.subjectgeomorfologíaes_AR
dc.subjectgeología históricaes_AR
dc.subjectgeología estructurales_AR
dc.subjectestratigrafíaes_AR
dc.subjectsitios de interés geológicoes_AR
dc.subjectCampamento Villegas (Chubut, Argentina)es_AR
dc.subject551.4 + 551.7 + 622 (828.6) (047) (084.3-14)es_AR
dc.titleHoja Geológica 4366-27 Campamento Villegases_AR
dc.title.alternativePrograma Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:100.000es_AR
dc.title.alternativeHoja Geológica 4366-27es_AR
dc.title.alternativeProvincia del Chubutes_AR
dc.typeMapes_AR
dc.typeTechnical Reportes_AR
dc.typeOtheres_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Boletines [396]
    Serie Boletines, en dónde se publican investigaciones y trabajos realizados en el SEGEMAR, sobre temas diversos, provenientes de las diferentes áreas de la institución.
  • Escala 1:100.000 [44]
    Cartas geológicas en la escala 1:100.000
  • Hojas Geológicas [335]
    Hojas Geológicas en escalas 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000

Mostrar el registro sencillo del ítem