dc.description.abstract | La presente publicación reseña la labor de esta Repartición en el período que abarca los años 1916 - 1925, en una de las tantas tareas que cumple: o sea la realización de perforaciones para el estudio hidrogeológico del país, cuyos resultados se vuelcan en el "Mapa Hidrogeológico de la República", trabajo asignado por Ley nro. 6816 del año 1909.
Este volumen está compuesto por 97 perfiles ordenados por número de obra, que no representa el total de los 230 sondeos realizados, sino que resume los estudios hechos por zonas. Se confeccionaron los más representativos por los datos de interés hidrogeológico.
Tanto la ubicación, como la ejecución de los sondeos y el estudio y clasificación de los terrenos atravesados, como así también el análisis exhaustivo de la calidad de las capas de agua que se alumbran, son efectuados por los sectores técnicos que integran la estructura de la Repartición.
Por su repercusión más directa en la economía y desarrollo del país, la obra número 286, en primer término, y las números 369, 374, 377, 409 y 413 que determinaron la existencia de petróleo en Plaza Huincul, representan en este volumen un exponente del valor que tienen las perforaciones de estudio.
Los metros perforados en este período suman un total de 24.626,83 y corresponden a trabajos vinculados a· estudios hidrogeológicos y de fundaciones, estos últimos, generalmente a requerimiento de otras Reparticiones. Ejemplo de esto son los sondeos realizados en el Arsenal de Marina Río de La Plata, obra nro. 378, que sirvieron de base para la construcción del muelle de atraque y otras instalaciones navales en Río Santiago.
También las obras números 435, 437, 438, 442 y 449, corresponden a estudios de fundación, en este caso ejecutadas en la cuenca del río San Juan, donde se construyó posteriormente el dique ni velador.
Como es norma de la Repartición, cuando un sondeo de investigación descubre una o más capas de agua potable, ésta se deja en explotación para beneficio de la zona, lo que ha permitido el afincamiento de pobladores en lugares hasta ese momento prácticamente inhabitables, siendo un ejemplo de ell o la labor cumplida en la provincia de Santiago del Estero.
Aparte de los datos de interés hidrogeológico que se obtienen de las perforaciones realizadas directamente, cuenta la Repartición con un archivo donde se recopilan los antecedentes de trabajos realizados por otros organismos estatales y particulares, que podrán ser consultados por los interesados bajo el asesoramiento de personal técnico especializado. | es_AR |