Recursos Minerales Industriales, Rocas de Aplicación y Gemas de la Provincia de Río Negro
Fecha
2022Autor
Johanis, Pablo
Dalponte, Marcelo
Juárez, Pablo
Giacosa, Raúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actividad minera en la provincia de Río Negro vinculada a la prospección y explotación de minerales y rocas de uso industrial,
rocas de aplicación y gemas, reconoce amplios antecedentes documentados, en base a los cuales se elabora la presente síntesis a nivel provincial.
La explotación ha tenido fluctuaciones signifcativas a lo largo de las décadas, con activación, paralización y producción esporádica en distintos yacimientos, minas y canteras. Distintos minerales y materiales integraron la estadística de producción minera rionegrina en épocas pretéritas, y ya no se explotan, por ejemplo fluorita, sulfato de sodio, mármol y aragonita, dolomita y pórfdo. Otras producciones mineras encontraron nuevas fuentes de demanda mediante el empleo en otros usos, como la sal común y la diatomita. El censo minero de 2016 relevó 127 empresas y 169 establecimientos productivos en la provincia que explotan fundamentalmente minerales no metalíferos y rocas de aplicación. El valor de su producción anual representa casi el 1,5% del total nacional, por valor de más de $40 millones a precios constantes de 1992. Contribuyen fundamentalmente a esta sumatoria las explotaciones de halita, yeso y bentonita, junto con las producciones de canteras de áridos gruesos y arenas para construcción. Por su proporción con respecto al total de la producción nacional se destacan los yacimientos de diatomitas, bentonita, caolín, yeso, halita y piedra laja.
La mayor parte de los recursos minerales en la provincia corresponden a modelos de mineralización que se asocian con la depositación de sedimentos y rocas sedimentarias y la efusión, derrame e intrusión de rocas volcánicas e ígneas. Habitualmente los depósitos se relacionan con facies y/o niveles determinados desarrollados en la secuencia sedimentaria o los complejos volcánicos cuya distribución solo es posible capturar a una escala de mapeo local y detallada. En cambio, las formaciones consideradas en su conjunto tienen afloramientos de extensión regional y amplia distribución en el subsuelo ya establecidas, y se emplean aquí para defnir litotectos. Muchos depósitos se hallan en sectores donde la erosión ha expuesto las secciones de interés, denudando la muy extendida cobertura basáltica o de pavimentos de rodados recientes. Los bajos topográfcos producto de la inversión del relieve, en ocasiones ocupados por lagunas o salitrales, y las bardas que delimitan los valles que disectan la meseta patagónica, particularmente en proximidad de localidades, vías de acceso y centros de la demanda, constituyen emplazamientos predominantes.
Los programas para la evaluación de potencial minero en Río Negro analizaron, entre otros, minerales industriales y rocas: bentonita, caolín, yeso, diatomita, caliza, sal, arcillas para uso cerámico, pórfdos, piedra, laja, geodas, etcétera. Se encuentran publicadas descripciones de indicios, áreas favorables, zonas potenciales, manifestaciones, yacimientos, depósitos, minas y canteras inactivas o abandonadas, de potencial variable. El gran volumen y extensión de esta información contrasta con las apenas alrededor de un centenar de propiedades mineras de minerales industriales que se encuentran actualmente en producción. Desde el punto de vista metodológico, y en especial a escala provincial, resulta apropiado identifcar litotectos, con la descripción de los depósitos asociados, con indicación de sus potencialidades, intentando resumir la información disponible a una escala útil para la exploración y el desarrollo de proyectos mineros.
Mediante la presente actualización y síntesis se identifcaron 24 litotectos, de los cuales se califcan como de alto potencial minero a las formaciones que integran el Grupo Malargüe (Allen, Roca, Arroyo Barbudo), a Formación La Pava, a los Complejos Volcánicos Marifl y Los Menucos, al complejo Plutónico-Volcánico Curacó, y a los depósitos evaporíticos y aluviales recientes, para alojar respectivamente depósitos de bentonitas, arcilla, yeso, caliza, dolomía, diatomita, pórfdo, piedra laja, vetas de fluorita, caolín, granito, sal común, grava y arena para construcción.
Se identifcan oportunidades para el crecimiento de la minería de minerales industriales, gemas y rocas de aplicación en Río Negro mediante la puesta en producción de las numerosas minas y canteras que no registran actividad, el fomento del empleo de materiales locales, y el sostenimiento de la extracción y benefcio de minerales industriales integrada a cadenas de valor .
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Johanis, Pablo; Dalponte, Marcelo; Juárez, Pablo; Giacosa, Raúl. 2022. Recursos Minerales Industriales, Rocas de Aplicación y Gemas de la Provincia de Río Negro. Serie Contribuciones Técnicas. Recursos Minerales N° 49, 97 p. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales.
Fil: Johanis, Pablo. Servicio Geológico Minero Argentino – Instituto de Geología y Recursos Minerales
Fil: Dalponte, Marcelo. Servicio Geológico Minero Argentino – Delegación Viedma
Fil: Juárez, Pablo. Servicio Geológico Minero Argentino – Delegación Viedma
Fil: Giacosa, Raúl. Servicio Geológico Minero Argentino – Delegación General Roca