Hojas Geológicas 2969-30, 2969-36 y 2966-31 Vichigasta, Talampaya y Los Colorados
Fecha
2022Autor
Candiani, Juan Carlos
Canelo, Horacio Nicolás
Astini, Ricardo Alfredo
Colombi, Carina Ester
Cecenarro, Julián Facundo
Varas, Rosana Elsa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La zona de trabajo se caracteriza por importantes depocentros de sedimentitas triásicas que forman las cuencas de Ischigualasto-Villa Unión. Por su valor patrimonial y científico, las cuencas se encuentran preservadas en los parques Nacional Talampaya y Provincial Ischigualasto.
La región es árida con un balance hídrico negativo, falta de redes de drenaje perennes y fuerte actividad de vientos, capaces de modelar el paisaje y generar geoformas eólicas.
Las Hojas Geológicas forman parte del margen acrecionario (Orógeno Famatiniano) construido a lo largo del borde oeste de Gondwana en el Paleozoico Inferior. Fragmentos de un basamento metasedimentario de bajo grado, de edad cambro ordovícica, fueron intruídos por un magmatismo ordovícico representado por el Complejo Magmático Sañogasta. Durante el Ciclo Gondwánico, una tectónica extensional favoreció la intrusión en la región de granitoides peralcalinos y diques lamprofíricos. Dicha inestabilidad cortical también dio lugar, durante el Carbonífero y Pérmico, al desarrollo de cuencas donde se depositaron las sedimentitas continentales del Grupo Paganzo y, posteriormente, la generación de rifts con sedimentación y magmatismo triásicos. Durante la Orogenia Andina, la horizontalización progresiva de la placa subductada produjo la migración hacia el este del frente de deformación, activando un fallamiento inverso de alto ángulo junto a la inversión tectónica de las cuencas y las estructuras gondwánicas. Los depósitos sinorogénicos del Ciclo Ándico, fundamentalmente neógenos, representados por el Grupo Alto de San Nicolás, registran la historia del levantamiento progresivo.
Dentro de los recursos minerales se destacan los yacimientos de arcillas caolínicas del distrito minero Amaná, relacionados con la Formación Agua Colorada/ Lagares de edad carbonífera superior. También tuvieron cierta importancia económica los yacimientos vetiformes de baritina/ fluorita del distrito minero Talampaya y los yacimientos de wolframita del distrito minero El Chacho, posiblemente relacionados con la actividad magmática del Carbonífero Inferior.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Candiani, J.C., Canelo, H.N., Astini, R.A., Colombi, C.E., Cecenarro, J.F., Varas, R.E. 2022. Hojas Geológicas 2969-30 Vichigasta, 2969-36 Talampaya y 2966-31 Los Colorados. Provincias de La Rioja y San Juan. Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:100.000. Boletín 452. 94p. y 3 mapas. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Dirección de Geología Regional.
Fil: Candiani, Juan Carlos. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Córdoba; Argentina.
Fil: Canelo, Horacio Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Astini, Ricardo Alfredo. CONICET. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
Fil: Colombi, Carina Ester. CONICET. Universidad Nacional de San Juan. Instituto y Museo de Ciencias Naturales. Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera; Argentina.
Fil: Cecenarro, Julián Facundo. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Mendoza; Argentina.
Fil: Varas, Rosana Elsa. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Córdoba; Argentina.
Colecciones
- Hojas Geológicas [342]